EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 ene 2014

Temen que no se reconozcan alzas de costos y precios

Gobierno pide a agroindustrias entregar presupuesto de divisas y deuda pendiente. Empresas de los sectores lácteo, avícola, grasas, cereales y otras registran en promedio 40 días de retraso en liquidación. Las empresas del sector dependen de las importaciones de materia prima, insumos y envases.

Katuiska Hernandez  El Nacional

El Ministerio de Alimentación solicitó a la mayoría de las empresas que procesan alimentos con precios regulados la lista de las aprobaciones y liquidaciones pendientes ante Cadivi para tratar de acelerar el pago.

También ordenó planificar las compras externas y pidió a cada empresa el presupuesto de divisas que requieren para importar maquinaria, insumos, empaques y envases, materia prima agrícola y productos terminados.

En promedio, la mayoría de las empresas no ha recibido nuevas liquidaciones desde hace 40 días y aunque fueron convocadas por el Sicad la semana pasada para optar por divisas para harina, arroz, pastas y otros alimentos básicos, no pueden solicitarlas debido a que tienen abiertas solicitudes pendientes en Cadivi. Además, tienen costos y precios congelados y regulados.

La tasa de 11,36 bolívares por dólar a la que asignaron divisas esta semana a través del Sicad para las importaciones de algunos alimentos, representa una devaluación de 80,3% con respecto a la tasa de 6,30 bolívares por dólar en la que están calculados los costos de muchas materias primas agrícolas, envases e insumos para el sector agroindustrial.

"No sabemos si el gobierno finalmente optará por esa tasa para el resto de las importaciones por Cadivi. Pero de antemano muchas empresas que tienen liquidaciones pendientes no pueden usar Sicad porque sería una distorsión de los costos de producción", dijo un empresario.

El BCV informó que solo 56 empresas participaron y les adjudicaron divisas del Sicad para la importaciones de alimentos básicos.

Sin ajustes. Las procesadoras de derivados lácteos y jugos son unas de las que presentarán la lista de divisas pendientes por liquidar, al igual que las procesadoras de alimentos balanceados, avícolas y las procesadoras de harina y aceite.

Fuentes del sector lácteo señalan que hay retrasos en la entrega de divisas para envases, insumos y repuestos. Además de que los costos de producción se han incrementado, pero no hay una respuesta del Ejecutivo para revisar las estructuras de costos y subir los precios al consumidor que para el caso de los jugos van a cumplir dos años de precios regulados hacia la baja y desde noviembre de 2011 con los costos congelados.

Muchas empresas del sector agroindustrial no han firmado el contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias con el Centro Nacional de Comercio Exterior, lo que también impide que se hagan nuevas importaciones.

La constitución de fianzas bancarias y el nuevo contrato para adquirir divisas también preocupa a las pasteurizadoras y empresas del sector de alimentos. "Hay empresas que no han podido materializar las importaciones y ahora se vislumbra un nuevo sistema de divisas que aún está confuso, mientras persiste la deuda con los proveedores internacionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario