EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

31 ene 2014

Sin Tractores Ni Repuestos

El 50% de la maquinaria agrícola del país se encuentra inoperativa e inservible.


PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL

De los urgentes problemas que debemos resolver en Venezuela para posibilitar nuestra agricultura, el de la maquinaria agrícola que hoy se requiere se ubica entre los primeros. 

El parque disponible por los productores, adolece de obsolescencia por años de uso y vieja o mala tecnología, y además sufre de la mayor nunca vista falta absoluta de repuestos. Así comenzando 2014 el país debe saber que 50% de la maquinaria agrícola del país se encuentra inoperativa e inservible, mientras la otra mitad que funciona lo hace con bajo rendimiento y en riesgo permanente de pararse por falta de repuestos. 

En estas condiciones, la producción agropecuaria es cuesta arriba, debiendo por tanto el gobierno nacional, los gremios de productores, y las empresas representantes y distribuidoras de maquinaria agrícola y repuestos, trabajar juntos sin exclusiones para la solución más inmediata de la problemática y pensando a futuro para evitar que se repita.

Al respecto es obligante advertir, que el campo no requiere de más importaciones de maquinaria agrícola de mala calidad y vieja tecnología -china, iraní o bielorrusa, entre otras de las que ya ha tenido suficiente y está pagando muy caro. 

Lo que nuestros productores requieren son equipos, repuestos y servicio técnico de las marcas reconocidas que hacen bien el trabajo y duran. En esa perspectiva el acceso directo de los productores a las divisas y permisos para su más rápida importación, debe garantizarse. 

El campo sin maquinaria ni repuestos aumenta la inseguridad alimentaria ya bastante precaria como los anaqueles vacíos demuestran.

Sobre la maquinaria nueva a importar, conviene considerar además las observaciones recientes de la FAO: " La maquinaria agrícola tiene que ser inteligente, robusta, precisa y eficiente con el fin de minimizar el impacto sobre el suelo y el paisaje". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario