EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 ene 2014

Piden al Inti frenar robo de ganado en “Hato El Rodeo”

La Prensa de Barinas

El robo de ganado, y madera, continúa afectando al Hato "El Rodeo", ubicado en el sector La Caramuca del municipio Barinas. Sus propietarios sostienen que este delito está en constante aumento, por lo que le hacen el llamado a las autoridades nacionales, regionales y municipales para que les den un parao a este serio flagelo, de una vez por toda.

Así lo manifestó, Miguel Azan, representante legal de dicho hato, quien explicó que, desde diciembre del año 2013, se denunció el robo de más de 50 animales de la raza Brahman, y ahora, no conformen, están sacando madera causando grandes pérdidas. 

"Han destrozado más de 4 reservas de montañas, y lamentablemente, nadie hace nada", agregó el profesional del derecho.

Según detalló, los ocupantes ilegales que se encuentran en el hato han incrementado estos delitos. El número de reses robadas asciende a 500 animales, de la raza Cebú. 

"Hemos hechos reiteradas denuncias de los hechos ilícitos, pero no hay esclarecimiento", añadió Azán. 

Aseveró que, en lo que va del año, se ha denunciado la desaparición de los animales de los campos, en algunos casos encontraron restos ya que fueron faenados en lugares cercanos.

"A lo largo del año 2008, una comisión del Instituto Nacional de Tierra (Inti) realizó una inspección que arrojó un informe de que la finca se encuentra productiva, pero desde entonces han pasado varios directores del Inti, y todo queda así, no hay culpables", reclamó Azan.

Dijo que, ante los constantes robos, ya la producción del Hato "El Rodeo" se encuentra deteriorada. Ha dejado de producir en uno de sus campos. 

"De diciembre hasta hoy, se siguen llevando los animales, ya no sé qué hacer, esto es desesperante", relató angustiado.

Este hato, años atrás, fue uno de los principales centros de recría del país, con un inventario de 7 mil 500 cabezas de ganado, y una producción de 4 mil 500 becerros al año.

"Creo que los que roban no lo hacen por hambre porque se llevan los animales, y roban más de uno. Por eso le hacemos el llamado público a los entes competentes para que hagan algo en la zona. Nosotros no sabemos qué hacer, y no dan ganas de seguir produciendo así", subrayó.

El denunciante señaló a La Prensa que: "es peligroso, inclusive si por ahí el productor se encuentra con esta gente en calidad de invasores, hasta peligra la vida porque van decididos a todo. 

La mayoría del ganado robado se comercializa, los que están haciendo estragos es gente que ocupa el hato ilegalmente". Esta situación está haciendo que muchos productores comiéncen a pensar en dedicarse a dejar la producción ganadera. "El productor está desanimado", sentenció.

"Es triste desde todo punto de vista, porque necesitamos que la gente produzca, por la demanda del consumo interno. Si esto no se frena creo que varios productores van a hacer lo mismo".

Para cualquier sugerencia, la pueden hacer a través del correo electrónico hatoelrodeo4@gmail.com,  precisó para finalizar el representante legal del referido hato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario