EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 ene 2014

Ministro Gil estima elevar producción agrícola nacional

Entre 13% y 14% prevén el crecimiento.


Johana Gonzalez  El Periodiquito

Tras reunirse con representantes de la corporación de alimentos, el ministro de Agricultura y Tierra, Iván Gil, informó que para este año prevén un crecimiento global de producción nacional agrícola entre 13% y 14%.

Gil señaló que este es un crecimiento muy importante con récord histórico en la mayoría de los rubros, sin embargo la demanda es cada vez mayor; por lo que “el reto fundamental para este año es sustituir la mayor cantidad de productos que hoy día se importan, a fin de garantizar la soberanía para lograr el equilibrio entre la producción y el consumo”.

Se conoció que el gabinete económico ha venido trabajando el tema del nuevo abastecimiento, dado a que persiste el problema de suministro. En ese sentido, el titular de la cartera Agricultura manifestó que aún están enfrentando una guerra económica y un saboteo en el sistema de distribución, mientras que el contrabando continúa siendo un tema que los perturba.

Indicó que tanto las divisas como los insumos para la producción están garantizados y que en los próximos días se estará normalizando el abastecimiento de algunos rubros. En cuanto al tema de la leche, recordó que es un producto importado. Sobre la harina, destacó que actualmente hay más de 800 mil toneladas de maíz blanco disponibles para las empresas de producción.

Para fortalecer la producción, especificó que primero está la inversión a través de los fondos del Estado que garantizará la potencialidad de la capacidad de las empresas, el respaldo a través de la producción nacional con el abastecimiento y el ataque a aquellas gestiones que no cumplan con las metas.

El ministro recordó que cerraron 2013 con un crecimiento positivo de producción agrícola, tanto vegetal como animal, pesquera y acuícola; por lo que este año encenderán todos los motores para el desarrollo.

Iván Gil se reunió con representantes de más de 100 unidades productivas del Ministerio al que representa, para revisar el plan productivo del 2014.


METAS PARA EL 2014

 

Sector Productivo
Porcentaje de Crecimiento
·         Pecuario
Entre 6% y 8%
·         Vegetal
16%
·         Pesquero
8% y 9%
·         Acuícola
8% y 9%

No hay comentarios:

Publicar un comentario