EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 ene 2014

Iván Gil: producción nacional creció 10,6% durante 2013, pero no en la misma medida que el consumo

Jessica Rojas Savedra/Noticias24

El ministro para la Agricultura y Tierras, Iván Gil, en una entrevista exclusiva para Noticias24 dio a conocer las principales metas para este año 2014, sobre todo en lo que se refiere a la producción nacional y el propósito de aumentarla cada mes, así como también las inversiones previstas para su fortalecimiento.
Aseguró que la inversión del año 1999 hasta la fecha es difícil de precisar por la extensa de la misma, pero si informó sobre la recuperación de grandes sistemas de riegos como el de Río Tiznados en el estado Guárico, el Diluvio-Palmar en la planicie del lago de Maracaibo, el complejo agroindustrial José Abreu e Lima en Anzoátegui, además de la recuperación de cientos de pequeños sistema de riego, la incorporación de maquinaria y la inclusión de personas formadas a nivel internacional bajos los convenios con Cuba, China, Argentina, Brasil e Irán, aparte de la inversión a algunas plantas procesadores de carnes, frutas, hortalizas y cereales, así como la inversión privada enfocada a ampliar la capacidad de almacenamiento.
“Una de las herencias de la Cuarta República fue una cultura agrícola desaparecida, la cual el presidente Hugo Chávez rescató”.
Sin embargo, el ministro Gil fue sincero al manifestar que la producción nacional no ha crecido en la misma medida que el consumo, pero en el caso de los cereales se ha duplicado en quince años la producción, especialmente en arroz y maíz; mientras que en el sector cárnico y leche el aumento se ubica entre 40 y 50%. “No hemos llegado al nivel de consumo optimo, ya que falta mayor inversión, planificación y mejor gestión, el modelo hacia el socialismo agrario está definido y en él caben todos (sector privado, pequeños, medianos y grandes inversores). También se necesita una plataforma tecnológica mucho más avanzada para consolidar la producción”.
Sobre este particular, Iván Gil destacó que una de las herencias de la Cuarta República fue una cultura agrícola desaparecida, la cual el presidente Hugo Chávez rescató, así como se heredó un proceso atrasado en cuanto a producción de genética, semillas, maquinaria, control de plagas y enfermedades y biotecnología, tanto así que Venezuela estaba en el peor lugar a nivel de Latinoamérica y de último en el mundo. “Por eso estamos trabajando con mayor intensidad en el sector agropecuario y agroindustrual, y así se ha contemplado en el Plan de la Patria”.
El titular de la cartera de Agricultura y Tierras vislumbra que en el 2014 la agricultura será un eje transversal en el desarrollo de la Nación, y para ello no se está arrancando de cero, pues existe una plataforma y crecimiento que se constata en el cierre del 2013 en crecimiento positivo en casi todos los rubros tanto vegetal como animal, según dijo. “Esto habla mucho de los productores, de la voluntad del gobierno y de la voluntad que tenemos”.

Producción nacional creció en el 2013 en 10,6%
El ministro para la Agricultura y Tierras, Iván Gil, destacó el crecimiento de la producción nacional del 2013 en 10,6%. Es decir que de 22,6 millones de toneladas se llegó a 25 millones de toneladas de alimentos producidos. “Esto es todavía insuficiente, deberíamos estar produciendo alrededor de 45% de toneladas”, así como otra cantidad para exportar.
Para ello, recordó que el presidente Nicolás Maduro ha convocado a todos los productores a sumarse a el plan agrícola, en los próximos días se harán públicos los detalles.“El país tiene capacidad de producir carne, leche, café y todos los cereales, así como camarones, cuero y el cacao que se exportan“.
Indicó que por medio de la Gran Misión Agrovenezuela se ha logrado registrar hasta la fecha a más de 680 mil productores a nivel nacional y se está trabajando con ellos. “Actualmente se está en la fase de convocatoria para que los interesados hagan llegar sus proyectos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario