EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

31 ene 2014

Hiram Gaviria Propone Gran Diálogo Nacional para Superar Crisis


El Aragueño

El diputado de la Asamblea Nacional por el bloque opositor, Hiram Gaviria, instó al Gobierno Nacional a promover un gran diálogo para evitar el debacle del sector agroalimentario que sobrevive de importaciones, pues aseguró que el país no tiene capacidad de producción.

Acompañado de directivos de los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática, Gaviria detalló que el 2013 fue un año de ligero crecimiento para la producción agrícola nada comparable con el visible fortalecimiento registrado al final de los años 90 e incluso principios de la década del 2000, cuando el productor tenía a la mano los insumos necesarios para poder sobrevivir.

Indicó que de acuerdo a cifras de la Federación Venezolana de Arroceros, en el 2013 Venezuela reportó en producción 1 millón de toneladas de arroz, lo que representa 13% más que en el 2012, durante el ciclo de invierno y verano. Pese al repunte la producción es insuficiente, si tomamos en cuenta que en 1998 llegó a 1 millón 250 mil toneladas, sin contar que actualmente la importación alcanza las 500 mil toneladas de arroz.

Recordó que Aragua tiene potenciales condiciones para el aprovechamiento del sector agroalimentario, entre las que se cuentan la existencia de un plantel bovino y avícola de capacidad, además de una central azucarera que en su momento llegó a abastecer prácticamente a todo el país, sin contar la producción de Cacao en las costas y hacia las tierras del Sur de la entidad, otros rubros como tomate y cebolla que merecen ser fortalecidos.

Agregó que la situación se torna especialmente delicada, si tomamos en cuenta que el pulmón financiero para que el país continúe cumpliendo con el sistema de importaciones durará escasamente tres meses, producto entre otras cosas, de la caída de las reservas. 

“Los controles en el otorgamiento de divisas sólo traerán más desabastecimiento e incremento en el precio de la comida, estamos dispuestos a colaborar para solventar esta crisis y por eso pedimos al gobierno baje la guardia y tome en cuenta las necesidades de la mayoría”, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario