EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 ene 2014

Gobierno acelera importaciones de alimentos para sus redes

Yasmín Ojeda Ruiz    La Verdad

Carne de res, pollo, leche en polvo y margarina abarrotan almacenes y depósitos de la Corporación Casa. Más de 15 millones de productos ordenan el plan de abastecimiento oficial hacia las cadenas de Mercal, PDVAL y Bicentenario. Las ventas se reanudan en los módulos de ventas directos al consumidor.

La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) ya registra la importación de alimentos. Luego de la escasez nacional de productos de 16,3 por ciento, que reportó el Banco Central de Venezuela en sus indicadores económicos, el Gobierno ordenó su despensa. La empresa designada para las compras internaciones recibió la semana pasada más de 500 lotes de comida.
En la relación de arribos de Puerto Cabello se nacionalizaron más 15 millones 225 mil 700 kilos de productos ya elaborados. Los contenedores con suministro cargaban 12 millones de kilos de pollo, de carne de res, de cerdo congelado; casi dos millones de kilos de leche y un millón 482 mil de grasa, en preparado de margarina.
Los Mercados de Alimentos (Mercal) reportaron las recepciones de inventarios para la venta directa al consumidor. Al inicio de la semana los módulos eran rodeados por las familias desesperados por obtener los productos subsidiados. En Fundabarrio, en el municipio San Francisco, la venta de pollo y leche ocasionó en enfrentamiento entre vecinos. Las fuerzas de seguridad resguardaron la zona ante el intento de desorden.
En los supermercados privados, la colocación de rubros mantiene el comportamiento de diciembre. Según en Cendas, el último informe de cuenta de una escasez de 26,3 por ciento. De 57 tipos de productos 15 desaparecieron “presentaron problemas”.  Leche en polvo, sardinas enlatadas, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite de maíz, arroz, harina de trigo, pasta, harina precocida, mayonesa, arvejas, lentejas y café.
Félix Osorio, ministro de Alimentación, destacó en entrevista el fin de semana que el Gobierno avanza para mejorar la distribución, almacenamiento y nuevos establecimiento. Resaltó que la empresa láctea y de aceites del Estado solo cubre el 40 por ciento de la producción nacional. Lácteos Los Andes e Industrias Diana tiene presencia en los anaqueles.
Los informes de puerto reflejan que la materia imprima se importa desde Brasil, Argentina y Uruguay. La distribución se dirige a las plantas públicas para su empacado y reprocesamiento. De ahí sale a los centros de acopio de las redes Merca, PDVAL y Bicentenario.

Última importación registrada
Lotes
Productos
Kilos
72
Leche entera
1.708.200
109
Pollo
3.528.500
261
Carnes
8.506.300
63
Margarina
1.482.700

No hay comentarios:

Publicar un comentario