EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 ene 2014

Flujo de divisas marcará la variedad de alimentos

El índice de diversidad del Banco Central cayó 72,9 puntos en 12 meses.


ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

La variedad de marcas y presentaciones en el mercado nacional, tanto de alimentos como de otros rubros, se ha visto aminorada en los últimos años debido, entre otros factores, a las restricciones en la asignación de divisas, bien sea para la importación del bien o de algún insumo para su producción.

El Índice de Diversidad que mide el Banco Central de Venezuela, muestra un descalabro de 72,9 puntos porcentuales en 12 meses.

De acuerdo con la medición, en octubre de 2012, el índice se ubicaba en 179,6 puntos y en octubre de 2013 cayó a 106,7 puntos, evidencia de una menor diversidad.

Este año el Gobierno implementará un plan de divisas, con el que asignará dólares a la tasa preferencial de Bs 6,30 a los rubros prioritarios y, en el caso de los alimentos, sólo para aquellos que sean de alto consumo. Para las presentaciones especiales o de consumo medio se asignarán divisas a la cotización del Sicad. 

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, considera que para garantizar que se incremente la presencia de productos, marcas y presentaciones en los anaqueles, más que una tasa de cambio preferencial, se debe garantizar la asignación oportuna de dólares a las empresas del sector productivo.

"No es la tasa es la entrega de divisas lo que define si habrá o no flujo de productos. El producto deja de venir porque no hay divisas. El error no es que se pase al Sicad sino que no lo entregue fluidamente. Es normal que la tasa de 6,30 se vaya reduciendo a su mínima expresión, porque está totalmente sobrevaluada", explicó.

El analista cree que el Gobierno debe duplicar la asignación de divisas a través del Sicad y avanzar hacia un esquema de permuta, con lo cual se suministrarían más divisas y abriría la posibilidad de traer más productos y equilibrar la oferta y la diversidad.

"Si el cambio sigue estando sobrevaluado se estimula la demanda de dólares baratos, genera inflación, crece la discresionalidad en la entrega, más corrupción. Por eso es necesaria la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios para que haya mercado de permuta".

Estima que habrá que esperar que comiencen a operar esos mecanismos para ver si habrá algún cambio "o si será más de lo mismo".

Entre tanto, el mercado se muestra empobrecido, con menos variedad y alta escasez. El BCV reportó que en diciembre, tras un agresivo plan fiscalizador, la escasez fue de 22,2%, leve descenso con respecto a noviembre (23,6%) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario