EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 ene 2014

Fedenaga y Asodegaa impulsarán Plan Nacional Productivo

ruben-barboza
Liliana Burgo   El Regional

Ante el déficit de producción de leche y carne que se ha generado en el país, la cual se ubica en un 50% del consumo nacional, el presidente de la Federación Ganadera de Venezuela (Fedenaga), Rubén Darío Barboza, manifestó que este 2014 debe ser un año donde se realicen decisiones transcendentales por parte del Ejecutivo nacional a fin de que se eleve la producción agropecuaria.
Informó que “hay graves razones  que impiden el crecimiento de la producción, una de ellas es el contrabando de carne y leche hacia Colombia, situación que  le está haciendo mucho daño al país”.
Explicó que este flagelo es lo que ha generado inflación, especulación y escasez de los principales productos de la canasta alimentaria. “Se han organizado bandas de personas que se encargan de hacer colas y adquirir los productos subsidiados para luego realizar al contrabando de extracción”.
Hizo un exhorto a la población venezolana a tomar conciencia ante la situación y contribuir de manera conjunta con el sector y el Gobierno a acrecentar la producción en el país.
En cuanto a la producción de leche, aseguró que actualmente se produce en el país 4 millones de litros diarios y se necesitan alrededor de 10 millones para abastecer el consumo nacional.
Ante lo expuesto, informó que el próximo 12 de febrero presentará  en conjunto con la  Asociación de Ganaderos Alberto Adriani ( Asodegaa) un Plan Nacional Productivo que será sometido a consideración del Ejecutivo nacional.
“En ese proyecto está la solución del déficit de carne y leche que hay en el país, porque estamos preocupados y atentos de lo que va a hacer el futuro del sector ganadero; hemos visto desmejorada  nuestras condiciones y como lo que hemos construido se ha ido desboronando”.
Servicios oportunos
Para lograr las metas fijadas en este 2014, Fedenaga propone al Gobierno otorgar financiamientos y subsidios oportunos y eficientes al productor a fin de que el mismo pueda cumplir con los compromisos adquiridos.
Estudios de cotos y precios
Barboza señaló que tienen previsto reunirse con representantes de las universidades tanto públicas como privadas del país para evaluar los costos y ganancias que se producen en el sector a fin de que se llegue a un nivel de compensación.
En torno a las denuncias por parte del sector ganadero sobre el déficit de vacunas para animales, pidió revisar la situación y advirtió que de no tomar medidas la producción de leche se irá en picada.
“Si se llegara  a generar una epidemia en el ganado lechero la producción de la leche se iría al suelo y necesitamos producir más del doble: Hay que cuidar sanitariamente nuestros rebaños para optimizar la producción y elevarla cada día un poco más”, indicó el experto en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario