EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 ene 2014

Fedenaga entregará al Ejecutivo plan para superar crisis de carne y leche

Yulliam Moncada    El Diario de Los Andes

Las carencias son consecuencia de la no aplicación por parte del Gobierno de leyes que garantizaran la subsistencia y crecimiento del rebaño, salvaguardando a los que producen y crían
La Federación Nacional de Ganaderos elaboró y entregará al Ejecutivo el Plan Nacional Productivo, contentivo de las soluciones para superar la crisis de carne y leche en el país.
“Le tomamos la palabra al presidente Nicolás Maduro, cuando en su discurso ante la Asamblea Nacional planteó la necesidad de aceptar propuestas y soluciones a la crisis económica. Queremos informarle que tenemos listo un Plan Nacional Productivo, el cual ha sido profundamente estudiado y revisado para que articule las importaciones de alimentos a corto plazo que realizan las instituciones del Ejecutivo nacional con la repotenciación de nuestro aparato productor”, explicó Rubén Darío Barboza, presidente de Fedenaga.
Dicho plan contempla un total de 20 programas, que van desde la capacitación del pequeño y mediano productor y el repoblamiento del rebaño nacional, hasta la cantidad suficiente y necesaria para garantizar el autoabastecimiento; además de la dotación de insumos; convenios financieros con la banca pública y privada; y el apoyo del Gobierno en la concertación de políticas a mediano y largo plazo que sean coherentes con la realidad que estamos viviendo.
“Estamos trabajando de manera forzada y cada día más difícil porque nos estamos yendo a pérdida. Estamos haciendo todo el esfuerzo del mundo, pero se necesita voluntad política, gestión y determinación total. Se necesitan las medidas arancelarias de protección porque la producción nacional tiene que protegerse. 
No es lo mismo comprar venezolano que importar. Cuando importas salvaguardas la seguridad alimentaria porque tenías que hacerlo en el momento, pero cuando produces, generas empleo y garantizas soberanía alimentaria”, expresó Barboza.
Pérdidas
Aseguró el Presidente de Fedenaga que las ganancias están desapareciendo. Y en este sentido, acogiéndose además a la recién entrada en vigencia Ley de Costos y Precios Justos están entregando al Gobierno nacional un estudio de costos para su debida revisión. 
“Necesitamos una respuesta, necesitamos insumos, vehículos rústicos para ir a nuestro trabajo, maquinaria y equipos, medicinas, biológicos para prevenir enfermedades en los vacunos. Las decisiones tienen que ser oportunas. Deben dotarse de manera suficiente. Sobre todo en estos momentos tan difíciles cuando ya se habla de una inflación mayor al 50%”.
A su juicio, estas carencias son consecuencia de la no aplicación por parte del Gobierno de leyes que garantizaran la subsistencia y crecimiento del rebaño, salvaguardando a los que producen y crían. 
“La divisa se convirtió en un negocio de puerto donde siempre ganan los importadores y pierden los productores. “Vamos a sincerarnos, vamos a ser lógicos, a equilibrar el aparato productivo y económico del país para que vean que Venezuela vuelve a rescatar su tranquilidad y su felicidad”, enfatizó.
Déficit
El déficit de producción de leche y carne en el país se ubica actualmente en un 50% del consumo nacional. En cuanto a la producción de leche, se producen en el país 4 millones de litros diarios y se necesitan alrededor de 10 millones para abastecer el consumo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario