EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 ene 2014

Estiman que los precios se equilibran con producción

Productores de arroz, maíz y caña no han terminado de cobrar el subsidio.


imageRotate
EL UNIVERSAL

El Ministerio de Agricultura y Tierras prevé estabilizar el valor de las hortalizas mediante la fijación de bandas de precios, para minimizar el impacto al consumidor. Sin embargo, esta medida no es bien vista por los agricultores, quienes estiman que los precios se estabilizan produciendo más. 

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, señaló que el Ejecutivo debe garantizar la disponibilidad de insumos a través de Agropatria, para que puedan sembrar más y así estabilizar los precios. Asimismo, cree que es fundamental que la distribución esté dirigida hacia las regiones donde más se produce, y no politizar la entrega de agroquímicos.

"Hay que habilitar infraestructura. Si almacenamos cebolla y la sacamos al mercado en época de baja cosecha eso permitirá que los precios se mantengan. Hay infraestructura en Aragua y Lara que puede ser habilitada, no para toda la cosecha, pero sí para una parte".

Pestana indicó que el precio de la cebolla se estabilizará en las próximas semanas debido a que saldrá la producción del estado Guárico. 

"En Fedeagro no estamos de acuerdo con los precios que ha alcanzado la cebolla, de Bs 100 el kilo, y tampoco con las mafias que hay en algunos mercados. Pero no hace falta fijar bandas de precios, sino producir más", señaló Pestana.

En cuanto a la iniciativa del Ejecutivo de eliminar los intermediarios para evitar el encarecimiento de los rubros agrícolas, Fedeagro considera que la interdicción es necesaria pero que hay que combatir las mafias.

Cree que el esquema de los "ferieros", que son los camiones que venden directamente al consumidor, puede funcionar porque se ofrecen los alimentos a precios económicos.

Los productores de hortalizas se reunieron ayer con el ministro de Agricultura y tierras, Yván Gil, donde Fedeagro propuso crear el Consejo Nacional de Importaciones para programar las compras internacionales fuera de la temporada de cosecha, y evitar que se afecte la producción nacional. 

Endeudados

Los productores de maíz, caña de azúcar y arroz no han terminado de cobrar el subsidio de la cosecha de invierno que culminó hace dos meses.

Pestana explicó que casi 50% del ingreso al productor está comprometido con los subsidios "y no ha habido manera de cobrarlo". Pese a esta situación, invirtieron en la siembra del ciclo de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario