EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 ene 2014

Está difícil completar el mercado
Bajaron precios de la cebolla. Están entre Bs 58,50 y Bs 70 por kilogramo. Azúcar y harina de trigo están desaparecidas.
Está difícil completar el mercado
Michael Castellanos | ÚN
Productos de la cesta básica como leche, azúcar, mayonesa, mantequilla, harinas de maíz y de trigo son difíciles de conseguir en los mercados municipales de San Martín y Guaicaipuro, supermercados Unicasa y Central Madeirense y también en la red de alimentos del Gobierno como Bicentenario y Pdval. También existen inconvenientes con la carne de primera, que solo se encontró en un supermercado privado.

El azúcar y la harina de trigo son los grandes ausentes de los anaqueles debido a que no se encontraron en ninguno de los establecimientos antes mencionados.

En el mercado municipal de Guaicaipuro, llegó harina de maíz en horas de la mañana, pero al mediodía ya no quedaban rastros de ese producto. Asimismo, la carne de primera la reciben en la mañana y en horas de la tarde ya está agotada. 

Un carnicero del mercado de Guaicaipuro informó que las personas comienzan a formarse en cola desde las cinco de la mañana y pueden durar hasta dos horas para ingresar al mercado y adquirir el llamado “combo”, que contiene dos kilos de carne de segunda, un kilo de carne de primera y un kilo de costilla.

La encargada de una carnicería indicó que cuando llega el pollo regulado se acaba muy rápido y ellos no tienen posibilidades de vender el plumífero normal, que es más caro. “Si llega el regulado mañana, tenemos que vender ese primero; si no llega, entonces nosotros podremos sacar el normal, que tiene un precio más elevado”, explicó.

En el Bicentenario en Plaza Venezuela, fue el único establecimiento donde se encontró harina de maíz. En las afueras del local había unas 300 personas que esperaban para ingresar. Una vez dentro, debían realizar otra larga fila para cancelar los productos de su escogencia. También había leche en polvo y papel higiénico. Según la encargada del área de la carnicería en esa red estatal, también había llegado pernil, pero se acabó antes del mediodía.

En general, la cebolla es uno de los productos que se consigue en todos los establecimientos y que además experimentó una disminución en el precio por kilogramo en comparación con los últimos meses del año pasado. En diciembre de 2013, se encontraba cebolla entre Bs 80 y Bs 99 el kilo; actualmente, los precios oscilan entre Bs 58,50 y Bs 70. Sin embargo, se puede conseguir cebolla en Bs 50 el kilo en puestos informales de San Martín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario