EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 ene 2014

En riesgo 7.000 empleos de centrales azucareros

Sindicatos del sector señalan que la supresión de la CVA Azúcar atenta contra estabilidad laboral.

Los sindicatos de los centrales no descartan otras acciones de calle y protestas en los próximos días | Foto: María Iguarán
KATIUSKA HERNÁNDEZ    el nacional

Sindicatos de 9 centrales azucareros del Estado se reunieron de emergencia en Caracas, para denunciar ante la inspectoría del trabajo y otras instancias laborales las amenazas de despido de 7.000 trabajadores entre obreros, técnicos y personal administrativo, debido al decreto de supresión de la Corporación Venezolana del Azúcar, que ejecuta Wilfredo Silva, jefe de la junta liquidadora de la CVA.
Armando Ortiz, secretario general del sindicato de trabajadores azucareros del central Cumanacoa, en el estado Sucre, dijo que Silva no solo no reconoce a los sindicatos, sino que también desconoce las mejoras salariales y quiere liquidar a todo el personal de los centrales.
“Estamos denunciando al general Silva por atropellar a los trabajadores, por terrorismo laboral, ya que amenaza con botar a todos los trabajadores y dejar sin empleo a más de 7.000 personas que son madres y padres de familia”, expresó Ortiz desde la sede de Unión Nacional de Trabajadores en Caracas.
Explicó que Silva ordenó a los presidentes de los centrales azucareros estatales que no se reúnan con los sindicatos. “Hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro que se dé cuenta de lo que está pasando y cómo se está atropellando al pueblo. Queremos solicitar la destitución de Silva”, agregó.
Sostuvo que la producción y molienda de caña en la mayoría de los centrales se ha deteriorado por falta de mantenimiento y problemas con la zafra.
“Este general retirado (Wilfredo Silva) está acusando, amenazando y persiguiendo a trabajadores”, dijo José Miguel Zerpa, secretario general del sindicato del Central Ezequiel Zamora de Barinas.
Indicó que la producción y molienda de caña en el Central Ezequiel Zamora se ha reducido. “No estamos moliendo ni 2.000 toneladas diarias de caña, apenas estábamos procesando azúcar cruda para sacar refino. Ordenaron trancarnos el pago de las prestaciones y no tenemos seguro, las clínicas están desactivadas y no tenemos los equipos de seguridad”, expresó. Igualmente sostuvo que les adeudan varios tramos de aumentos salariales.  
Reinaldo Bastidas, secretario de organización del sindicato del Central Azucarero Pío Tamayo, precisó que les informaron que el 31 de marzo tendrían que estar liquidados todos los trabajadores y a los sindicalistas les prohibieron la entrada al central y los despidieron. “Quieren darnos una liquidación sencilla y no nos garantizan continuidad en el trabajo”, puntualizó.
Bastidas señaló también que la producción del central es precaria, solo muelen 500 toneladas de caña diaria y cuando deberían ser entre 1.500 y 2.000 toneladas al día. “No se producen ni siquiera 800 sacos de azúcar diario, cuando la capacidad es de 3.000 sacos diarios. La producción está en el suelo”, agregó.
Negocio importador 
La  Corporación Venezolana de la Caña de Azúcar y sus Derivados sustituirá a la Corporación Venezolana del Azúcar y se estarían dejando sin empleo a 346 trabajadores de la CVA de Cojedes, dijo Martín González, secretario general del sindicato de esa empresa. 
“Aquí no les importa la producción de azúcar ni la estabilidad de los trabajadores. No hay azúcar ni producción porque el gran negocio es la importación”, denunció González.  
La CVA Azúcar administraba 10 centrales azucareros: Táchira, Santa Clara, Ezequiel Zamora, Santa Elena, Motatán, Cumanacoa, Cariaco, Pío Tamayo y Venezuela. Este último aparentemente no tiene problemas de supresión. En 2012 estos centrales procesaron 20% del azúcar que se consumió el país, el otro 80% estuvo a cargo de seis centrales gestionados por empresas privadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario