EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 ene 2014

Demanda venezolana de carne y lácteos colombianos seguirá latente

demanda de lácteos y carne
CONtexto Ganadero

Aún se desconoce cómo serán las relaciones comerciales de productos cárnicos de bovino y lácteos entre Colombia y Venezuela para este 2014. Sin embargo, la escasez de esos alimentos en el vecino país hacen prever que seguirá siendo nuestro “mercado natural”.
 
Venezuela no es el mercado más 'óptimo' para Colombia, según señaló Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. Su argumento se basa en que “la cambiante e incierta situación del vecino país hace que necesariamente los productores y exportadores deban mirar objetivamente otros destinos”. (Lea: El 96 % de la exportación de carne bovina colombiana va al mercado venezolano)
 
Aun así aseveró que “no se puede tampoco olvidar que este es nuestro ‘mercado natural’,entendido como el destino de mayor accesibilidad para nuestros productos”.
 
Las cifras de exportaciones de lácteos y carne de 2013 muestran que Venezuela es el país que más compra a Colombia; es más, el 96 % de la venta a otros países de la proteína roja llegó al mercado venezolano.
 
Fue así como Venezuela recibió 23 mil 850 toneladas de carne bovina, de las 24 mil 928 toneladas exportadas por Colombia, entre enero y octubre de 2013. Además de los 300 mil animales en pie exportados ese año, el 98 % llegó al vecino país.
 
Otro punto de quiebre que analizó Beltrán Segrera con respecto a las relaciones comerciales con Venezuela son “las inciertas condiciones de pagos a los exportadores". Por lo tanto, “es fundamental continuar con los esfuerzos en materia de acceso a otros mercados, que sí bien podrían o no, llegar a sustituir completamente el mercado venezolano, sí generan condiciones de intercambio mucho más certeras que las que a diario se viven con Venezuela”. 
 
El contrabando en la frontera, la moneda cambiaria y las deficiencias de sanidad animal en Venezuela son otros de los factores que estimulan a Colombia a querer llegar a nuevos mercados con sus productos cárnicos y lácteos. (Lea: Precio de la carne colombiana tiende al alza en 2014 por demanda en Venezuela)

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