EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 ene 2014

Consolidan alianza con Centro de Genética para incrementar la producción ganadera


Ana Alejandra Laya/DLA Táchira

Vielma Mora afirmó que desde la Gobernación trabajará con agricultores y entes privados para incrementar la producción de diversos rubros en la entidad, a su juicio, éstos, en un futuro cercano, pueden llegar a ser exportados a distintos países y en especial a Colombia

El Ejecutivo regional, José Gregorio Vielma Mora, anunció que la Gobernación junto al propietario del primer Centro de Genética del Táchira, Julio Hidalgo, consolidó un convenio para que dicha empresa les venda a los agricultores el semen sexado que permita incrementar la producción de diversas especies de ganado. Expresó que serán los productores quienes escogerán el tipo de ganado con el cual deseen trabajar.    

Destacó que la Gobernación será el ente encargado de conseguir los créditos necesarios para iniciar la producción, en este sentido, Vielma Mora aseguró que los mismos podrán ser otorgados en el Banco de Venezuela, el Banco Occidental de Descuento - BOD- y Banesco, entes financieros que se pusieron a disposición para ejecutar dicho plan en el estado. 

Así mismo, el gobernante tachirense  manifestó que ha generado confianza en el sector privado, por lo cual han logrado mantener alianzas en pro del desarrollo económico, a su juicio, "la única forma de poder salir adelante en la revolución es aliados con el sector privado".

Por otra parte, informó que facilitarán las condiciones para que los ganaderos de la entidad viajen a Brasil a importar ganado, el cual sería escogido en las fincas de los agricultores brasileños y no en exposiciones ganaderas; afirmó que los gastos serán pagados  en bolívares y de este modo los productores no deberán preocuparse por realizar los trámites que exigen los órganos encargados de la entrega de divisas. 

Altas ventas

Informó que Todo Agro Táchira durante los primeros cuatro días de su estreno vendió más de un millón 14 mil bolívares, mientras que Agropatria en ese mismo período de tiempo vendió más de 14 millones en diversos productos. 

Es por ello que solicitó a la directiva de la Asociación  de Ganaderos del Táchira- Asogata- la aprobación para colocar en las instalaciones de esta institución una sede de  Todo Agro Táchira, donde vendan una gama variada de artículos empleados en la agricultura y producción de distintos rubros.  

Nuevas alianzas 

El Gobernador señaló que durante este año tiene proyectado realizar una alianza estratégica entre Petrocaribe, los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América -Alba- y los agricultores  regionales, a fin de que sean exportados los rubros que se cosechan y producen en el Táchira. 

Aseveró que las productoras agropecuarias, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, los presidentes del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura-Insopesca-, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral -Insai-, Agropatria y el Instituto Nacional de Tierras- Inti- tienen instrucciones de apoyar al sector agropecuario del Táchira.  

Vielma Mora resaltó que también deben verse los cambios que se presentan con el diferencial  cambiario como una alternativa para aumentar la producción tachirense.

Entrega de tractores 

El Gobernador del estado hizo entrega a los agricultores de la entidad de 40 tractores e indicó que se otorgarán otros 110, "antes de que transcurra septiembre de 2014". 

Por otro lado, haciendo referencia a la producción agraria, el Gobernador agregó que dos meses antes de cada siembra debe tenerse el 100% de los insumos para vendérselo a precios módicos al pequeño, mediano y gran productor.

Anunció que si este año se expusieron en Asogata 802 animales en pesebreras, para el próximo año esperan poder contar con mil animales para la Feria Ganadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario