EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 ene 2014

Consideran inviable fijar bandas de precios a hortalizas

Fedeagro propone al gobierno planes para elevar producción y apoya acciones contra las mafias que encarecen los rubros.

Sobre los productos perecederos como el tomate y el pimentón, los cuales se encarecen demasiado, Teresa indicó que el primero los compran enlatado y el segundo lo cocinan al vapor, y luego lo conservan en envases de vidrio | Foto: Archino
KATIUSKA HERNÁNDEZ  el nacional

Los productores agrícolas consideran que la fijación de precios de las hortalizas es inviable e innecesaria. En reunión con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras, el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, aclaró que los productores no son los que han ocasionado que el precio de la cebolla y otros rubros suban de precio, sino mafias de intermediarios y distribuidores. “Apoyamos la lucha que haga el gobierno para atacarlas. Hay productores que ni siquiera pueden vender sus productos en ciertos mercados mayoristas y reciben por debajo de los costos”, dijo.
Explicó que el alza de la cebolla se generó por una falta de oferta en el mercado y la caída de la producción en algunas zonas. “El gobierno importó cebolla en pleno período de siembra y eso desestimuló a algunos agricultores, además de factores climáticos”, agregó.
Pestana refirió que aunque el asunto de las bandas de precios para las hortalizas es una propuesta del gobierno, el Ejecutivo está dispuesto a dialogar y escuchar otras propuestas. “Creemos que no es necesario fijar bandas de precios porque el mismo mercado se encargará de ajustarlos cuando exista una mayor producción de hortalizas. Lo que debemos hacer es buscar medidas para elevar la producción y que los precios se estabilicen”, insistió. Dijo que en los próximos días saldrá al mercado una importante producción de cebolla y otras hortalizas de Guárico, lo que hará que bajen los precios al consumidor.
También indicó que el Ejecutivo tiene previsto proporcionar repuestos y camiones a los llamados “ferieros”, vendedores directos de hortalizas del campo a las ciudades a través de ferias, para incrementar la distribución. “Es fundamental que se garantice el acopio de hortalizas y se suministren a tiempo los insumos de Agropatria”, añadió.
Planificar importaciones. El presidente de Fedeagro reconoció que en 2013 hubo crecimiento en la producción de maíz y arroz. En este último rubro se lograron más de 980.000 toneladas. Sostuvo que es fundamental aumentar aún más la producción y solicitó que se planifiquen las importaciones para que no coincidan con los períodos de cosecha y que solo se traiga en momentos de déficit. “Se puede crear una comisión de importaciones para planificar las compras externas de acuerdo con las necesidades reales, y que se reactive la Comisión Presidencial Agrícola”, agregó.
Pestana señaló que otro problema que tiene el sector es el retraso con el pago del subsidio agrícola para el maíz, arroz y la caña de azúcar.
Explicó que para los productores de caña de azúcar la cancelación del subsidio, del cual no han recibido nada, representa más de 46% de su ingreso. En el caso del maíz, más de 47% al igual que en el caso del arroz. Afirmó que más de la mitad de los agricultores de cereales no han recibido el dinero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario