EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 ene 2014

Cañicultores solicitan aumento en el precio del azúcar

Los productores demandan estímulo al sector para elevar producción.


imageRotate
Angie Contreras  El Universal

Los productores de caña de azúcar solicitan al Ministerio de Agricultura y Tierras que revise los costos del sector para priorizar y elevar al Ejecutivo nacional la solicitud de revisión y aumento de los precios del azúcar.

El presidente de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, Angel Rivas, señaló que los precios actuales están rezagados con respecto a los costos de producción, los cuales se han incrementado en 170%.

Explicó que el productor necesita entre Bs 8 y Bs 9 por cada kilo de azúcar procesado, por lo que al consumidor debería ser elevado a entre Bs 15 y Bs 16 el kilo. Actualmente está regulado en Bs 5,50 la presentación de 900 gramos.

Rivas señaló que es necesario que se rescate la rentabilidad del sector azucarero para que pueda crecer la producción. "Hasta ahora la cañicultura no ha sido rentable".

Indicó que los productores esperan ajustes de precios y no subsidios sobre los precios actuales. 

Reconoce que la compensación del año pasado, de Bs 4,3 por kilo de azúcar, se pagó en las lapsos estimados, pero no es el esquema ideal para mejorar el ingreso del productor. De ese monto, los cañicultores perciben 60%.

A tiempo

Rivas celebró que "por primera vez en muchos años" el central Sucre estará a tiempo para la zafra. 

En los últimos dos años, los retrasos en las reparaciones y mantenimiento de equipos en el ingenio estatal generaron cuantiosas pérdidas en la producción de caña de azúcar de Cumanacoa.

Sin embargo, denuncian que la vialidad en el estado está muy deteriorada, situación que afecta el arrime de caña al central. Ayer se reunieron con el Gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, quien se comprometió a comenzar con las labores de reparación a partir del próximo lunes.

En cuanto a la liquidación de la CVA-Azúcar, a partir de marzo, Rivas manifestó estar de acuerdo con el proceso. Indicó que era necesario por los malos manejos que había en el ingenio.

"Celebramos la gestión de Wilfredo Silva, quien ha venido haciendo un buen trabajo", afirmó Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario