EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 ene 2014

Buque con pernil importado fue descargado en enero

Barco atracó el 9 de enero en el puerto de Puerto Cabello pese arribar en diciembre.


imageRotate
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL

La historia se repite. Si en 2012 parte de la mercancía para la temporada navideña, especialmente juguetes y pinos, no salió a tiempo de los puertos, en 2013 ocurrió algo similar pese a las medidas para agilizar las operaciones portuarias que aplicó el Ejecutivo nacional.

De acuerdo a la Revista Informes 14.363 de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (CCPC), nutrida con información de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), el buque San Alessio atracó el 9 de enero en el muelle 22 de Puerto Cabello.

Ese día inició la descarga de la embarcación pese a que había arribado al principal puerto del país el 21 de diciembre del año pasado. El buque con bandera de Liberia y procedente de Brasil, transportaba 15.343 toneladas de alimentos. Entre esos alimentos destacan poco más de 2 mil toneladas de pernil (carne de cerdo), producto típico de la mesa navideña en Venezuela.

Margarina, leche entera, pollo congelado y carne congelada de ganado bovino sin hueso conformaban el resto de la carga transportada por el buque San Alessio.

El consignatario de la mercancía era la empresa estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA). El buque San Alessio zarpó de Puerto Cabello el pasado 12 de enero.

Fuentes ligadas al principal puerto del país recordaron que en 2012 buena parte de la mercancía importada para la temporada navideña se quedó en los puertos hasta los primeros meses de 2013. Destacaron que en el caso de las importaciones que realiza CASA existe poca planificación y poca coordinación que Bolipuertos. "Ocurre que no dan prioridad de atraque", dijo una fuente ligada a una naviera.

Recientemente, Bolipuertos emitió una nota de prensa en la que responsabilizó a CASA y su "importación masiva" de alimentos por la congestión del puerto de Puerto Cabello. En el texto se explicaba que debido al volumen de mercancía comprada por CASA a finales del año pasado se había generado "un gran volumen de contenedores vacíos que se hace necesario retornarlos a su país de origen, en este caso Brasil".

Según esa información, las autoridades acordaron realizar un operativo especial los fines de semana para devolver los contenedores vacíos a las líneas navieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario