EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 ene 2014

Avances de la "GANADERÍA DOBLE PROPÓSITO" en Venezuela.

Abelardo Rodríguez Voigt  Omar Verde    Fonaiap Divulga 1996

Ver Articulo Completo.


La ganadería doble propósito en Venezuela se ha desarrollado empíricamente. Los productores, influenciados por políticas gubernamentales incoherentes, donde los estímulos en los precios de la leche y la carne se establecen de forma aislada y no integral, cambian frecuentemente el manejo de sus rebaños y muy particularmente sus programas de cruzamientos, lo cual impide un progreso gen ético sostenido. 

Asi mismo ocurrió con el uso indiscriminado de toros cebuinos en la década del 70, lo cual perjudicó la producción lechera nacional por casi 25 años (3, 13). 

El mismo efecto podría producirse en los próximos años, por el apareamiento de toros cebú en rebaños doble propósito en las fincas de la Cuenca del Lago de Maracaibo. 

Este "desorden genético" afectará, no sólo la producción/lactancia de estas vacas, sino también el peso promedio de las canales de estos bovinos, tal como se aprecia en un estudio del Ministerio de Agricultura y Cría publicado en 1995 (ver Cuadro 1) donde se estima un incremento de apenas 5 Kg. en los próximos 10 años (9).

El estudio del Ministerio de Agricultura y Cría debe llamar a reflexión a los ganaderos venezolanos y demuestra una vez más que los cambios frecuentes en el manejo y apareamiento de los rebaños frena e incluso disminuye la producción de leche y carne de sus vacas y novillos siendo más importante mantener proporciones intermedias de herencia europea x nativa, lo cual les permitirá duplicar la producción lechera nacional y mejorar no solamente los rendimientos en canal de sus novillos sino también la calidad de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario