EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 sept 2013

CAVECOL: No se ha concretado la importación de productos básicos desde Colombia


Noticias 24


El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian, señaló que “se ha avanzado en los acuerdos entre los gobiernos para tratar de satisfacer la demanda venezolana”.
Asimismo, manifestó en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “no se ha concretado la importación” de alimentos desde Colombia y acotó que la mayoría de los productos “van a traerse por tierra aunque hay que ver cuál es la disponibilidad de vehículos que tenemos para poder hacer ese tránsito internacional y que se haga tanto por el Táchira como por el Zulia”.
“Todavía no se ha concretado, inclusive hay un tema con respecto al pago porque se ha hablado en hacerlo con bonos de Pdvsa y se estaría definiendo esos detalles”, comentó.
Explicó que se traerá desde Colombia ganado en pie, leche en polvo, margarina, mantequilla, aceite, pollos bebé. “Son todos productos básicos de alimentación de los venezolanos”.
“Entendemos que eso atiende a algo coyuntural porque en este momento hacen falta esos productos. Tenemos el reto en Venezuela de tratar de producir más, de incrementar la producción venezolana en todos estos rubros, porque como país necesitamos tener al menos una producción estratégica de algunos artículos”, dijo.
Luis Alberto Russian expresó que “en los últimos años ha crecido el intercambio comercial alrededor de 30%. En este momento, si tomas en cuenta el período enero-agosto, que es la cifra más reciente, está por los 1.730 millones de dólares de intercambio binacional“.
Hasta 6 días tardan transportistas para descargar maíz en los silos

María Beatriz Parilli  Ultima Hora Web

De cuatro a seis está durando la descarga de maíz blanco y amarillo en los centros de recepción en el estado Portuguesa, según reportan algunos transportistas que temen que en los próximos 15 días se genere un colapso, si continúan los retrasos para el momento en el que se estima se esté movilizando el mayor volumen de materia prima.

Aunque algunos creen que el problema está relacionado a la reducción de la jornada laboral que establece la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt), otros piensan que la demora se debe a problemas operativos en los silos, cuya capacidad pudiera estar limitada para la recepción de una cosecha de maíz que en la región se cree que será más voluminosa que en años anteriores.

Lo cierto es que para los transportistas, el acopio en los silos públicos y privados se ha tardado más del tiempo estimado, en comparación a similar período de años anteriores y eso que es a partir de esta semana cuando se empezarán a registrar los llamados “picos” de cosecha, período en el que sale del campo la mayor cantidad de maíz blanco y amarillo.

El viernes de la semana pasada, Giovani Ucello llegó a los silos de Provencesa con su unidad cargada de maíz blanco cosechado en Píritu, municipio Esteller. Hasta la tarde de ayer, no había podido acopiar en el centro de recepción que, según dijo, diariamente recibe 700 toneladas de materia prima.

“El volumen de arrime es mayor que la capacidad que tienen los silos de recibir. El tiempo que perdemos en cola es perjudicial para los agricultores, porque el grano tiende a recalentarse por lo que se hacen descuentos que, al final, reducen las ganancias por la producción”, manifestó el transportista.

Aparte de la limitada capacidad instalada, la recepción también se ha visto afectada por la reducción de la jornada laboral, de acuerdo con lo afirmado por el conductor. “El personal no trabaja los domingos, cuando antes sí lo hacía, porque hay que pagarle hasta tres veces más a los obreros. Esta semana comienza el pico de cosecha y si esto continúa así, se terminará generando un colapso”.

PeligroA Esteban Hernández, quien tiene cuatro días esperando descargar el maíz, más que preocuparle las pérdidas que se puedan registrar a nivel de materia prima, teme ser víctima de la delincuencia, ya que durante la pernocta a las afueras de los silos, no ha observado el resguardo policial.

“No hay ningún tipo de protección, ni un solo vigilante ni nada por el estilo, así que corremos el riesgo de que nos roben la batería o los enseres”, afirmó el conductor, cuya cosecha trasladó desde una finca ubicada en Ospino, hasta los silos Provencesa ubicados en la vía a Río Acarigua. 

En los silos La Flecha, que recientemente pasaron a ser administrados por la estatal Agropatria, José Escalona expresó su molestia porque sólo están operativos dos silos para la recepción del maíz amarillo, lo que limita la capacidad diaria a unas 300 toneladas.

“El acopio del maíz blanco sí es fluido, a diferencia del amarillo. Luego de cuatro días, supuestamente descargo mañana (hoy). Antes había más capacidad, pero ahora no sé si es por problemas internos, fallas operativas o falta de personal, que tienen menos silos disponibles. Esto es una perrera”, señaló el transportista proveniente de Esteller, al quejarse porque la “estadía” a las afueras de los silos, le ha generado gastos adicionales.

Para Pablo Silva, el peligro está afuera donde las condiciones no están dadas para pasar tantos días en cola. “Yo vengo de Santa Cruz (Turén) y tengo que hacer algunos sacrificios para aguantar hasta que sea mi turno de descargar. La solución sería que abrieran otros silos para que el acopio del maíz amarillo sea más fluido”, opinó.

“Niño Jesús”Si persisten las demoras para descargar el maíz blanco y amarillo, “va a llegar diciembre y nos va a agarrar el Niño Jesús en una cola”, precisó Nicolás Romano, presidente de Aproven, cuyos silos “están operativos las 24 horas al día, a diferencia de otros centros de recepción que han tenido inconvenientes a la hora de ajustarse a la Lottt, situación que esperamos que se pueda solventar en los 45 días de cosecha”.

A estos inconvenientes, se le suma el reciente desplome de dos silos de cereales en Guanarito, el déficit de transporte para movilizar la cosecha del campo a los centros de recepción y algunas interrupciones en el servicio eléctrico que, según Romano, demoran más tiempo de lo previsto el proceso de almacenamiento de las aproximadamente 1 millón de toneladas de maíz que se estiman producir en la región.

Exigen poner orden y evitar las invasiones a fincas

Yasmín Ojeda Ruiz             Diario La Verdad

Fegalago resalta la necesidad de sanciones a quienes interrumpen y afectan la producción de alimentos en predios productivos. Cámara de Comercio satisfecha con actuación de autoridades para resolver la presencia de extraños en hacienda ganadera.

Luigi Annese, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, aplaudió la intervención del Inti en la invasión en la hacienda El Chao, en el municipio Catatumbo. La agropecuaria es miembro del gremio desde hace varios años. La actuación del Gobierno regional y nacional es un “síntoma” positivo y necesario para “proteger fincas productivas y poner un poco de orden” para recuperar la producción de alimentos y garantizar la propiedad privada.
Resaltó que así como son “críticos” en asuntos que impactan en las actividades económicas y derechos constituciones, también reconocen las “cosas que son positivas”. Y se deja claro a los invasores “que hay un Gobierno, un Estado que hace cumplir las leyes. Eso da un mensaje positivo a las personas” a los productores.
Jesús Iragorri, presidente  Fegalago, destacó que actuaciones similares deben extenderse a la Hacienda Bolívar, en Colón, y El Capitán, en Perijá, donde se interrumpió la actividad de producción de alimentos y afectó el uso de medios innovadores y tecnológicos. Señala que sobre las tierras queda un aire de “ataque, amedrentamiento a la unidad” que debe alejarse con acciones de las autoridades.
Pidió se detengan a los culpables de las invasiones porque hay relación con “mafias” que luego de obtener las hectáreas, saquean, parcelan y vender quedando los predios en manos de otras personas. Aseguró que “es un negocio que se hace en Venezuela y las autoridades tiene conocimiento tiene que dar reglas claras. Las invasiones tienen que tener un castigo”.
El sábado, el Instituto Nacional de Tierras y las Fuerzas Armadas actuaron para frenar la incursión a la hacienda El Chao. William Gudiño, presidente del instituto, reconoció que es productiva y queda a competencia del Tribunal Agrario ordenar el desalojo. El ente acata la decisión de protección solicitada por los propietarios al tribunal.
Gudiño precisó que buscan alternativas para atender la demanda de tierras sin afectar la producción de unidades señaladas de latifundio. Recordó que el Estado está empeñado en la democratización de acuerdo a la Ley de Tierras.   
 “Así como criticamos las cosas en las que no estamos de acuerdo, también hay que decirlo cuando las positivas y se cumple”.

Inti exige respetar fincas productivas

 Sergio Villasmil     Diario La Verdad
Willian Gudiño, presidente del Instituto Nacional de Tierras, afirma que la hacienda está certificada por un tribunal agrario como productiva. Las autoridades del Inti aclararon que el Estado rescatará las tierras ociosas en toda Venezuela.

El Instituto Nacional de Tierras confirmó ayer que la Hacienda El Chao, ubicada en el municipio Catatumbo e invadida desde el martes por campesinos, está productiva. Willian Gudiño, presidente del organismo gubernamental, lo reafirmó ayer en su visita al predio.
Una comisión del Inti, encabezada por Gudiño y por Randolfo Chourio -director del organismo en Santa Bárbara-, con el acompañamiento de la Guardia Nacional, inspeccionó ayer algunos fundos que están en plena producción y que están invadidos, entre ellos El Chao, propiedad de Jesús Rincón y familia.
En entrevista con La Verdad, Gudiño reconoció la producción de El Chao, a cuyos propietario le entregó la semana pasada un tribunal agrario una medida de protección por un año tras constatar su productividad en 100 por ciento.
“Esta finca tiene la protección de un tribunal que nosotros no podemos obviar, de manera que una de las cosas que tuvimos que hacer es que la medida tiene que cumplirse. Esta medida tiene cuatro días y fue dictada por un tribunal agrario”.
- ¿La Hacienda El Chao esta productiva?
- Si es una finca productiva, además está certificada por un tribunal agrario y la Ley Orgánica de Tierras prohíbe las invasiones, sin embargo nosotros estamos buscando la alternativa a ellos (campesinos).
- ¿La presencia de la Guardia Nacional es para proceder al desalojo de los campesinos?
- No ellos están acompañando a la comisión del Inti.
- ¿Cuándo está previsto el desalojo?
- Es competencia del tribunal agrario, no del Inti, el desalojo de estas personas.
- ¿Que va a pasar con los invasores?
- La idea es que ellos se salgan de manera voluntaria, también hablamos con los propietarios de la finca y se están buscando otras alternativas.
- Existen varios predios invadidos en Colón, ¿conoce usted de eso?
- Tengo entendido que hay otra finca que es Verdun, yo llegue al mediodía no me he dirigido al sitio.
- Existen varias fincas que fueron expropiadas en 2010 y aún no han sido repartidas
- El Estado está estudiando esos casos para proceder a la democratización y entrega de la tierra.
- ¿Está previsto el rescate de otras tierras en el Sur del Lago de Maracaibo?
- En el Sur del Lago y en toda Venezuela, donde haya tierras ociosas y latifundio, allí va a estar el Inti.
Aganaco satisfecho
El presidente de Aganaco, Ciro Labarca, vio con muy buenos ojos la visita del Inti al predio y se mostró satisfecho con la reunión entre campesinos y los propietarios de la Hacienda El Chao.
“El presidente INTI, reconoció que la finca está en plena producción, que existe una medida de protección por parte de un tribunal y que estos invasores tienen que salirse de la propiedad. Ahora falta que estas personas abandonen las tierras porque no pueden estar  allí y que el tribunal ordene el desalojo”. 
De la producción
La hacienda El Chao tiene aproximadamente cuatro mil hectáreas. Produce un millón 550 mil 800 kilos de carne al año y seis mil 400 litros de leche diarios. Cuenta con una quesera que produce 400 mil kilogramos de queso y 169 mil 920 kilos de crema de leche anual. Tiene 70 hectáreas de palma aceitera que producen 42 mil toneladas de fruto de palma al año.

INTI negoció reubicación de invasores

Las familias ocupantes de la finca El Chao, estado Zulia, accedieron a salir del fundo.

EL NACIONAL

Más de 150 familias ocupantes de la finca El Chao, estado Zulia, accedieron a salir del fundo luego de recibir una propuesta de reubicación por parte de William Gudiño, presidente del Instituto Nacional de Tierras, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerios de Agricultura y Tierras.
Gudiño, en compañía de su equipo ejecutivo y del secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Carlos Márquez, sostuvieron un encuentro con los propietarios de El Chao, donde les reconocieron productividad en las tierras.
El INTI, según el comunicado, retomará la entrega de Certificación de Tierra Productiva para ofrecer seguridad jurídica a los propietarios de los fundos del sur del Lago.
Desde el 25 de septiembre un grupo de campesinos ocupó pacíficamente El Chao, propiedad de la familia Rincón. Su principal propietario, Jesús Rincón, representa la cuarta generación de terratenientes productores de carne, leche y palma aceitera.

26 sept 2013


ASOCIACION DE GANADEROS DE LA ZONA ALTA DE MERIDA (AGZAM): HISTORIA Y PROTAGONISTAS



PARA REVISAR EL LIBRO COMPLETO:
http://www.slideshare.net/RamnMonzn/asociacin-de-ganaderos-de-la-zona-alta-de-mrida-historia
Revisarán códigos de empresas para agilizar trámites

Nuevo Consejo Interministerial realizará controles de importación

El mayor general Hebert García anunció la incorporación de personal de cada Ministerio con el fin de acelerar los procesos de importación y de aprobar la adjudicación de divisas a las empresas correspondientes, a fin de evitar beneficiar a "empresas de maletín".


imageRotate

El Universal

El jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, mayor general Hébert García Plaza, anunció que le día de mañana se instalará un consejo interministerial conformado por varias carteras para apoyar a Cadivi en los controles previos y posteriores de adjudicación de divisas.

Esto lo anunció a la salida de una reunión con empresarios que pertenecen al sector productivo del país.

"Informamos con detalle las declaraciones del Vicepresidente el día de ayer (...) les explicamos la necesidad e interés que tiene el Presidente Nicolás Maduro de apoyar el proceso productivo nacional", indicó.

El mayor general informó que se estableció una consejo interministerial conformado por las carteras de Alimentación, Agricultura y Tierras, Industrias y Transporte Acuático y Aéreo, para realizar controles, que antes solo realizaba personal de Cadivi, y que ahora en conjunto con el de los entes mencionados tendrán "mejor conocimiento". 

"Antes solo revisaban el código, no veían ni el proceso ni mucho menos a la empresa a la cual se iba a aprobar la adjudicación de divisas. Ese consejo hará un trabajo mejor depurado", dijo.

Precisó que esta nuevo proceso permitirá levantar un banco nuevo de datos, que prestará apoyo a Cadivi para agilizar la entrega de divisas y en consecuencia eliminar las empresas de maletín. La comisión técnica será instalada mañana en la sede de Cadivi, agregó García. Detalló que este comité hará un trabajo más depurado para así identificar los códigos, las compañías que representan y a qué proceso productivo

Con relación a los controles posteriores por parte del nuevo organismo, comentó que se tomará en cuenta un nuevo procedimiento para poder cerciorarse de la existencia de la mercancía a la que pertenece la importación.

"Aquí se aprobaban recursos en dólares para importaciones y posiblemente eran aprobadas en puertos y no llegaban a las fábricas. Entraban a puerto y los mandaban al exterior nuevamente. Con este control posterior, las autoridades harán el control en el destino, es decir, en la fábrica o en el vehículo en que se van a usar".

El jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía acotó que la respuesta del empresariado fue positiva ante las medidas explicadas por el Ejecutivo.

Durante el día de hoy, cada ministerio que forma parte del Consejo Interministerial deberá elegir un representante con conocimiento en su área técnica, que será comunicado al Presidente, y que le será otorgado poder sobre las decisiones relativas a los controles e importación, como la adjudicación de divisas. 

Desconocimiento
Entre las declaraciones ofrecidas por el también Ministro para Transporte Acuático y Aéreo, atribuyó los problemas de asingación y adjudicación de dólares para importaciones al desconocimiento de algunas áreas de experticia y lenguaje técnico por parte del personal de Cadivi. 

Nacionalización de mercancía
El proceso de nacionalización de mercancía en los puertos estará a cargo de una nueva oficina, bajo la autoridad del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), que "simplificará el proceso, el trabajo de manera coordinada los fines de semana donde el consignatario tendrá que hacer el enlace con el transporte terrestre.

"Estamos abriendo oficinas bancarias en todos los puertos para que las operaciones bancarias estén laborando en el horario respectivo", sentenció.

Infraestructura
Anunció, por otra parte, la inversión de 1.300 millones de bolívares para mejorar la infraestructura de todos los puertos. Reclamó que la planificación de las importaciones solo contemple el arribo de mercancía a través de Puerto Cabello. 

"Por estas acciones tenemos subutilizado puertos como el de La Guaira, el de Maracaibo, de Guanta e inclusive el Goranao", y que se tocó el tema con los empresarios para que también se utilicen estos accesos conjuntamente con Bolivariana de Puertos.

Sanciones
García aprovechó para indicar que Cadivi no tiene marco sancionatorio pero que está en estudio y que podrían ser anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro en Enero de 2014. 


Invasiones no combaten la escasez


Entorno Inteligente
El presidente de la Asociación de Ganaderos del Municipio Colón (Aganaco), en Zulia, Ciro Labarca, explica que los que se instalan a la fuerza a una finca suelen vender los bienes productivos, en lugar de potenciarlas, lo que representa menos cantidad de leche, carne, plátanos y otros rubros para el consumidor final. 

Labarca asegura que de enero a la fecha han sido afectadas por "invasores de oficio" cuatro fincas altamente productivas en Zulia, que abarcan 6.900 hectáreas. "El modus operandis es ocupar, robar todo lo que hay, vender el ganado y luego revender las parcelas a cualquier precio". 

Los fundos tomados por campesinos en estos primeros nueve meses del año son Las Lomas y Caño Blanco, ambas con 1.200 hectáreas y que pertenecen a la familia Parra Virla. La unidad Ganaderos 33 tiene 1.500 hectáreas y El Chao, unas 4.200 que fueron tomadas esta misma semana. El grupo de alrededor de 200 campesinos que ocupó El Chao, la cuarta finca de este año, la condenará al mismo destino de las anteriores, bajaran la producción y la rematarán. "Si su precio en realidad es Bs.100.000 por hectárea, ellos las venden en Bs.20.000. No les importa, porque eso no era suyo", lamentó el directivo. 

Labarca hizo un llamado de emergencia a las autoridades para que se pronuncien y detengan esta escalada de invasiones. Asegura que todos los fundos que han sido afectados tanto por los ocupadores profesionales como por la intervención del Estado, han bajado la producción de carne, leche, plátano y palma aceitera, situación preocupante en una época de alta escasez. 

Al momento de la toma de las fincas Las Lomas y Caño Blanco, en El Manguito en Colón (Zulia), producían 3.000 litros de leche y 80 hectáreas de aceite de palma. "La mitad de esto fue quemado para alegar que eran improductivas". Luego hubo una pérdida de más de 500 reses y su producción de leche bajó, indicó.

Sitiaron además los terrenos de Ganaderos 33, en el kilómetro 33 de la carretera Santa Bárbara, El Vigía. De las 1.200 hectáreas, 200 eran de palma aceitera y 2.200 de cabezas de ganado. "Pero los invasores robaron todo".

25 sept 2013

Existen semillas nacionales tan competitivas como las importadas


María Beatriz Parilli    Ultima Hora Digital

Ante la presencia de unos 100 agricultores y teniendo como escenario una parcela de La Colonia, municipio Turén, la Fundación Danac llevó a cabo por quinto año consecutivo, el día de campo denominado “La innovación se cultiva”, en el que fueron exhibidos los avances de cuatro híbridos de maíz blanco, en los que viene trabajando con la idea de fomentar la producción nacional de semillas.

Una charla inductiva antecedió a un recorrido por el área sembrada con los nuevos híbridos de maíz blanco en Venezuela y que más tarde fueron cosechados, para demostrar en el terreno de los agricultores, la productividad alcanzada a través de los diversos materiales que fueron sembrados en un mismo lugar y bajo las mismas condiciones.

Los ensayos se realizaron sobre 8 hileras de 400 metros de largo, de los cuales 100 fueron cosechados, luego de que la Fundación Danac -organización sin fines de lucro, creada y sustentada por Empresas Polar- exhibiera sus mejores híbridos, para compararlos y establecer cuáles pudiesen ser presentaos al mercado para la siembra del próximo año.

Durante las pruebas comparativas, se cosecharon y pesaron los materiales, para observar cuáles obtuvieron mayor rendimiento por hectárea y de esta forma, estimular su producción al ponerlas a disposición para futuras siembras del maíz blanco, materia prima de la arepa venezolana.

Aunque en el país, se prefiere la semilla importada en vez de la nacional, la Fundación Danac defiende lo hecho en casa. “Los híbridos producidos en el país, comparados con los de afuera, tienen unos rendimientos muy similares (…) siempre han sido muy competitivos con los importados, lo que vamos a demostrar a manera de fomentar la producción nacional de maíz blanco”, afirmó el gerente general de la organización, Juan Raúl Salas.

De los cuatro híbridos presentados, Salas destacó el Danac-255 que ya está disponible para la venta y cuyos rendimientos -en condiciones normales- no bajan de 5.500 y 6.000 kilos por hectárea, además del Danac-374 que posiblemente se comercialice el próximo año, puesto que son rendimientos superiores a los 6.000 y 6.500 kilos por ha.

“Cuando hacemos nuestra investigación -que es nuestro fuerte- el mejoramiento genético lo realizamos en Venezuela, donde sembramos en diferentes localidades y nos aseguramos que sean resistentes a enfermedades y plagas, teniendo una mayor adaptación en los suelos y mejores rendimientos que los materiales desarrollados en otros países”, dijo el gerente.

En el área de costos, tiene un impacto positivo ya que economiza los gastos de los agricultores, según precisó el especialista, quien calcula que el saco de semilla importada se vendió en 1.000 bolívares, mientras que el precio del nacional fue menor que los 600 bolívares.

Amenaza 

Carlos Zambrano, profesor jubilado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y gerente de la empresa de insumos Insubiol, presidió la charla con los productores, a quienes advirtió sobre una de las amenazas que se cierne sobre el maíz blanco y que aparte de Venezuela, se da en otros tres países como China, Indonesia y Malasia.

“Es una enfermedad fitopatógena llamada ‘rhizoctonia solani’ (mancha bandeada del maíz) que está en el suelo y cada día se multiplica más, siendo la aplicación de productos y fertilizantes biológicos, la única forma de controlarlo o manejarlo”, dijo.

La reducción del peso de los granos y el poco llenado de la mazorca, son unos de los síntomas más notables cuando aparece esta enfermedad en el cultivo que durante su etapa de desarrollo vegetativo, no presenta problema aparente hasta que llega la época de floración y se refleja en el debilitamiento de la planta, según recalcó Zambrano.

El experto sostuvo que Guárico es uno de los estados con más inconvenientes en este aspecto, mientras que en Portuguesa se registra principalmente en zonas con mucha humedad en los municipios Turén y Santa Rosalía. Sin embargo, “estos híbridos de la Fundación Danac tienen más oportunidad de tolerar y resistir un poco la enfermedad, además de que tienen una buena uniformidad de crecimiento, lo que significa que su producción sobrepasa los 5 mil kilos por hectárea”, enfatizó.

Experiencia 

A través de sus trabajos investigativos, en los últimos 25 años, Fundación Danac se ha dedicado a generar y mejorar la semilla nacional, a través de sus híbridos de maíz y arroz, donde “también hemos tenido mucho éxito en la generación de variedades para la agricultura venezolana”, expresó Juan Raúl Salas.

El gerente general de Fundación Danac resaltó también la semilla de soya, obtenida mediante el mejoramiento genético para las condiciones agroecológicas de Venezuela, donde “día a día buscamos generar más beneficios para la agricultura nacional”.

Invaden la hacienda El Chao en el estado Zulia

Aproximadamente 250 personas con franelas rojas y fotos de Hugo Chávez invadieron la hacienda El Chao en el estado Zulia / Gremio ganadero

El sector ganadero del estado Zulia aseguró que la hacienda fue inspeccionada recientemente por el INTI y dio 100% de productividad en sus tierras.

CÉSAR LIRA El Nacional

El gremio ganadero del estado Zulia rechazó y denunció la invasión que se llevó a cabo este martes en la hacienda El Chao, ubicada en el municipio Catatumbo, por un grupo de personas adeptas al Gobierno Nacional.
Aproximadamente 250 personas entraron al fundo y se ubicaron en la entrada de la hacienda con toldos y utensilios alegando que el director local del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Randolfo Chourio, "los mando a invadir este fundo".
El gremio ganadero informó que estas personas "son invasores de oficio que quieren una parcela para luego revenderla, acabando con la productividad de la finca. Este es el modo operandi en todos los fundos invadidos anteriormente".
Los ganaderos aseguraron que la hacienda fue inspeccionada hace 20 días por el INTI "y dio 100% de productividad en sus tierras".
Asimismo hicieron un llamado a la Gobernación del Zulia y a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto y la hacienda pueda seguir con su trabajo productivo. 
La familia Rincón Viloria, dueños de la hacienda, explicaron que en el fundo se produce 1.550.800 kg de carne al año junto con 2.300.500 litros de leche. Asimismo explicaron que tienen una quesera industrial que produce 400.000 kg de queso al año, 169.920 kg de crema de leche y 50.000 litros de suero para uso animal.
El gremio comentó que la familia Rincón tiene más de 60 años cultivando las 4.320 hectáreas que posee el fundo donde además hay 8.122 animales, 70 hectáreas de palma aceitera, 72 de maíz y 20 de piscicultura.
En El Chao hacen vida 112 trabajadores directos y 500 de forma indirecta, la familia afirma que cumple con todos los requisitos legales: contrato colectivo, cesta ticket, seguro social, ley de política habitacional y otros beneficios económicos (Consultorio médico, entrega de listas escolares, prima por nacimiento de hijos, prima por matrimonio, trasporte escolar y eventos deportivos y navideños).
También, precisaron que la hacienda tiene una medida autónoma de protección a la producción agroalimentaria, a la biodiversidad y al ambiente.

“Nosotros los Yukpas repudiamos todos los hechos de violencia que se comenten en La Sierra de Perijá”


“Nosotros los yukpas repudiamos todos los hechos de violencia que se comenten en La Sierra de Perijá”

Diario Contraste

Así lo hicieron saber las distintas comunidades que habitan en este lugar, bajo un comunicado ante el Gobierno nacional, el cual, lleva por nombre “Pronunciamiento de Las Comunidades Indígenas Yukpas de La Sierra de Perijá, Por La Vida y La Paz”.
“Es nuestra obligación en nombre de todo el pueblo que representamos, repudiar todo hecho de violencia que se subsiste en nuestro territorio o cualquier acto que atente en contra de la integridad de nuestras familias indígenas y no indígena que hacen vida en nuestra sector”, así lo expresaron en el escrito, el cual, está sellado de recibido por parte de La Defensoría del Pueblo.
De igual manera, quieren dar a conocer que los problemas que se presentan en la Sierra de Perijá son formados por un grupo mínimo de indígenas que viven en ese lugar y que bajo la presión, amenazas y hechos delictivos quieren tener el dominio de todo.
Aseguran ya estar cansados de que el Gobierno nacional señale a personas inocentes de los problemas que se viven en mencionado lugar. “Nosotros, como autoridades señalamos con toda autoridad al ciudadano Luvis Portillo como culpable de todo lo que pase fuera o dentro de nuestro territorio y que esté relacionado con el caso.
Estos más de mil yukpas aprovecharon para solicitarle al Gobierno nacional la protección y respeto a Los Caciques de las distintas comunidades, además que los verdaderos delincuentes sean tomados por los distintos cuerpos de seguridad y posteriormente retirados del lugar.
Por último piden quitar la imagen  heroica del difunto cacique, Sabino Romero, pues es de importancia que sepan que Romero hizo mucho daño a todos los habitantes de la Sierra, al igual que lo está haciendo en estos momentos su hijo, Sabinito Romero.
Advirtieron al Presidente de la República y las autoridades competentes que de hacer caso omiso a esta solicitud, tomarán otras medidas más drásticas en modo de protesta, una de ellas es abstenerse a las votaciones de los próximos comicios electorales, fijados para el  de diciembre.
Productores denuncian invasión a finca productiva

Ileana Garcia Mora                       

  El Mundo




Hacienda El Chao


Ubicación= Municipio Catatumbo, a 11 Kms. de Encontrados.

Superficie= 4320 Has.

Animales= 8122 Cabezas.

Producción=

Leche = 6400 Lts/Día; Quesos= 190560 Kg/Año; Amarillo; 169920 Kg/Año; Mozarela; 8640 Kg/Año Blanco Duro; 37440 Kg/Año Requesón; 168000 Kg/Año Crema de Leche y 50000 Lts/Año Suero Verde para Uso Animal.

Carne= 1500 Novillos Gordos/Año; 34 Toros/Año Descarte; 600 Vacas/Año Descarte; 400 Novillas/Año Descarte; 240 Búfalas/Año Descarte; 240 Bobillos/Año y 1200 Kg/Año Carne de Ovejos.

Palma Africana= 70 Has.

Maíz= 72 Has.

Piscicultura= 19 Has.

Cachamas= 42000 Kg/Año.

Trabajadores= 112 Empleos Directos y 500 Empleos Indirectos, se cumple con Cesta Ticket, Seguro Social, Ley Política Habitacional, Contrato Colectivo. Consultorio Médico. Entrega de Listas Escolares, Fiesta de Navidad con entrega de obsequios para niños, Prima por Nacimiento de Hijos, Prima por Matrimonio, Prima para Gastos Funerarios de Trabajadores, Padres e Hijos, Transporte Escolar, Transporte para el Pueblo y Eventos Deportivos formados por personal interno con personal de otras empresas.

Aportes a la Comunidad= Contribución en la construcción y reparación de diques de contención de las poblaciones de Encontrados y Valderrama. Contribución en la construcción reparación y dotación de escuelas en la población de Encontrados. Donación de libros en escuelas de la zona. Contribución constante con todos los organismos públicos de la zona. Albergue por más de 10 meses de un número superior a 500 animales a campesinos damnificados de la zona. Oportunidad permanente para pasantías de estudiantes nacionales y del exterior como Fundacea, Escuela Técnica Agropecuaria Santa Bárbara del Zulia. Universidad Sur del Lago. Escuela de Agricultura del Trópico Húmedo de Costa Rica.

La Hacienda tiene una Medida Autónoma de Protección a la Producción Agroalimentaria, a la Biodiversidad y al Ambiente.

Fuente: Aganaco Fegalago Fedenaga

Productores abandonan sus fincas ante presencia de grupos irregulares

Hernández Guanipa recordó que existen ganaderos de los municipios García de Hevia y Samuel Daría Maldonado en cautiverio.



María Eugenia Alviárez       El Universal

El presidente de la Asociación de ganaderos de Táchira, Luis Hernández Guanipa, denunció que productores de la zona norte y sur de la entidad han abandonado sus unidades de producción,  desplazándose hacia otra actividad económica, debido a la presencia de grupos irregulares que se dedican al cobro de vacuna y extorsión, lo cual impide el aumento de la producción nacional.

"Mientras no se solventen  estas situaciones que viven los productores en los municipios fronterizos seguiremos teniendo un débil aparato productivo en el país. Nosotros solicitamos al Gobierno nacional garantice la seguridad personal y jurídica, hemos recibido denuncias de la presencia de estos grupos que cobran vacuna y extorsionan", dijo.

Hernández Guanipa recordó que existen ganaderos de los municipios García de Hevia y Samuel Daría Maldonado en cautiverio, además del asesinato de un agricultor que fue acribillado en la entrada de su finca, ocurrido hace aproximadamente seis semanas.

Lamentó que en Táchira sucedan este tipo de hechos. Según informaciones de los afectados, estos grupos irregulares operan bajo la modalidad de "bacrim", nombre que identifica bandas criminales en el vecino país Colombia y que, según las denuncias recibidas, operan ahora en Venezuela, en especial en los municipios fronterizos.

Dijo también que es cierto que personas que actúan al margen de la ley en Venezuela se amparan bajos las siglas de grupos irregulares para sembrar temor en la población y  en los productores agropecuarios, para que estos accedan fácilmente a sus peticiones y exigencias

Reconoció Hernández que el Gobierno regional reforzó la seguridad en la frontera de Táchira, "pero creemos es necesario se incremente el patrullaje acompañado de labores de inteligencia, además de la creación de más unidades de seguridad para evitar el avance de estos grupos y los productores podamos trabajar libremente y contribuir a mejorar la producción nacional".

Cavecol advierte que distorsión cambiaria afecta el comercio binacional

Russian pidió al Gobierno venezolano que coordine el ingreso de las mercancías por 600 millones de dólares que llegarán próximamente desde Colombia, a fin de no afectar el paso fronterizo.



El Universal

El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano- Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian, señaló que la distorsión en la relación peso-bolívar genera consecuencias negativas para el intercambio comercial entre los dos países.

"Prácticamente no hay ninguna actividad económica formal en Venezuela o allá (Colombia) más atractiva que llevar y traer cosas por el diferencial de precios. Esa relación informal no es positiva porque cada quien maximiza sus ganancias. Esto a mediano o largo plazo afecta el intercambio comercial entre ambos países", dijo en entrevista a Unión Radio.

Russian agregó que esa situación acelera el contrabando de extracción.

Sobre las compras de Venezuela de productos alimentarios por 600 millones de dólares a Colombia, el representante del gremio empresarial binacional señaló que el Ejecutivo debe coordinar la entrada de estos productos por la frontera para evitar colapsar el paso fronterizo y la cotidianidad de quienes laboran en áreas adyacentes.

Venezuela finiquita compras a Colombia por $ 600 millones

Se restablecieron los requisitos sanitarios para la exportación de huevos fértiles, pollitos de un día y bovinos para reproducción, y también se actualizaron los certificados sanitarios para el comercio de carne en canal y carne congelada deshuesada.


imageRotate

El Universal

Este fin de semana Colombia y Venezuela reiniciaron el comercio binacional, tras finiquitar las compras acordadas entre ambos gobiernos y sellar la reanudación de los requisitos sanitarios.

Según el diario colombiano Portafolio, los funcionarios de ambos países restablecieron los requisitos sanitarios para la exportación de huevos fértiles, pollitos de un día y bovinos para reproducción, y también se actualizaron los certificados sanitarios para el comercio de carne en canal y carne congelada deshuesada.

Fuentes del Instituto Colombiano Agropecuario relataron que la condición sanitaria de Colombia permitió que en la renovación del protocolo que abre la exportación hacia Venezuela de bovinos para reproducción no se exijan pruebas individuales de los animales negativas a la enfermedad, como lo establecía el acuerdo anterior.

Hace dos semanas el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ventas inmediatas por 600 millones de dólares al mercado de Venezuela, que implican un sistema de pagos confiables para 40.000 toneladas de leche en polvo, 60.000 cabezas de ganado 42.000 toneladas de carne, 6.000 toneladas de mantequilla, 20.000 toneladas de aceite crudo de palma y 1,7 millones de pollitos de un día.
Ganaderos piden diálogo para armonizar importación de carne


Transfieren acciones de Cval a Lácteos Los Andes e Industrias Diana

La decisión se conoció mediante el decreto N° 410 publicado en la Gaceta Oficial 40257 de este miércoles.

Transfieren acciones de Cval a Lácteos Los Andes e Industrias Diana

EMEN  El Mundo

Mediante el decreto 410 publicado en la Gaceta Oficial N° 40.257 de este miércoles 25 de septiembre, se ordena la transferencia del 100% de las acciones de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) a las empresas Lácteos Los Andes e Industrias Diana.  


Además se adscriben a Lácteos Los Andes las siguientes compañías:

Leche Los Andes; Compañía Servicios Horizonte, Andioriente, Comercializadora Piedras Blancas, Médez y González, Depósito La Ideal, Inversiones Milazzo, Compañía de Distribución Larense.

A las Industrias Diana se adhieren Productos La Fina, Indugram y Palmeras Diana del Lago.

El Ministerio de Agricultura y Tierras, el Ministerio de Alimentación y la Corporación Venezolana de Alimentos realizarán los trámites necesarios para la efectiva transferencia.