EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 ago 2013

Sin acuerdo para pagar subsidio a través de la industria

Cultivo de maíz / Asoportuguesa

Las empresas alegan que es un riesgo manejar recursos públicos y el Gobierno analiza una nueva propuesta 
KATIUSKA HERNÁNDEZ   el nacional
La industria, los agricultores y el Gobierno no lograron un acuerdo para definir el método de pago del subsidio a los productores de maíz blanco y amarillo, sorgo, arroz, soya y caña de azúcar, a través de la agroindustria.
En una primera reunión, efectuada con representantes de los procesadores de harina de maíz precocida y fabricantes de alimentos balanceados para animales, con el viceministro de Agricultura, Faiez Kassen, no hubo consenso para aceptar la propuesta de Fedeagro de pagar el subsidio al mismo momento que la cosecha, a través de las empresas y no individualmente por la banca pública.
Los empresarios alegaron que no está claro cómo pagar el subsidio porque se trata de recursos públicos y es un riesgo su manejo por parte de privados, además de que se generarán costos adicionales operativos.
Explicaron que todo ingreso que se registre en la contabilidad de una empresa, en principio, tendría que ser computado a los efectos del impuesto sobre la renta. A menos que se modifique la ley de este tributo o se establezca una excepción o un tratamiento especial en una ley, por ejemplo de subsidio o en la del tributo para que los recursos no sean pechados.
Está prevista  una nueva reunión para analizar otros mecanismo de pago. Las empresas aclararon que no están en contra del subsidio, pero sí de la forma de pago mediante la industria.
Por cosecha. En Gaceta Oficial fue publicada la resolución que fija el subsidio para los rubros agrícolas. Indica que los 2,13 bolívares por kilo de arroz se pagarán desde el 1° de agosto hasta el 30 de diciembre de este año; el de maíz blanco quedó en 1,75 bolívares para la cosecha colocada entre este mes y enero de 2014, al igual que los 1,72 bolívares del maíz amarillo.
En el caso de la soya, el pago se hará entre octubre de este año y febrero de 2014, el sorgo entre el 15 de septiembre de 2013 y el 15 de abril de 2014, y la caña de azúcar que recibirá 4,36 bolívares, se pagará para el arrime o cosecha desde el 15 de septiembre de este año hasta el 30 de septiembre de 2014.

Escasez de 6 alimentos básicos superó niveles de 60% en julio

El incremento de la escasez se debe a los problemas laborales / Gabriela García
El incremento de la escasez se debe a los problemas laborales 

El aceite de mezcla no se consigue en 78% de los establecimientos comerciales y el azúcar en 66% 

30 DE AGOSTO 2013 - 12:01 AM

El índice de escasez de seis alimentos básicos superó 60% en julio, según el Banco Central de Venezuela. La medición mensual del instituto emisor detalla que el aceite comestible de mezcla falta en 78% de los establecimientos comerciales, mientras que en julio del año pasado el índice estaba en 68,7%.
Problemas con las importaciones de aceite crudo, además del rezago de precio del rubro que está regulado en 6,54 bolívares la presentación en mezcla, desde abril de 2011 ha generado que las empresas produzcan a pérdida. Los procesadores de grasas comestibles indican que los costos de producción han subido por el alza de mano de obra, fallas de envases y etiquetas e incremento de la materia prima importada, entre otros factores.
También están rezagados los precios del aceite de maíz y de girasol, que no han sido aumentados desde octubre de 2011 cuando se fijaron en 10,69 y 9,35 bolívares por litro respectivamente.
El informe del BCV señala que la escasez de azúcar refinada se situó en 66%, mientras que el año pasado en el mismo período estaba en 29,2%. Su consumo es de 1,2 millones de toneladas y la producción apenas alcanza para cubrir 500.000 toneladas, por lo que el déficit debe ser importado.
El otro rubro con escasez crítica es la leche en polvo que está ausente en 76,3% de los comercios visitados por los representantes del BCV. En julio de 2012 el producto fallaba en 39,5% de los locales. La industria láctea informó que las 14.000 toneladas que distribuye el Gobierno a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas no son suficientes. Se requieren 6.000 toneladas adicionales. El sector privado ordenó este mes la importación de leche y esperan que mejore el abastecimiento para el último trimestre. Mientras tanto el producto se vende en el mercado informal en 60 y hasta en 70 bolívares, como en los buhoneros frente al Mercado de Quinta Crespo y por las calles de La Vega en Caracas, pese a estar controlado en 36,44 bolívares.  
En julio de 2012, las fallas de leche líquida promediaban 32,1% ahora está en 71% y la escasez de  harina de maíz también se incrementó en un año al pasar de 27,3% la proporción de comercios que no tenían el producto en julio de 2012 a 62% al cierre del mes pasado. El consumo mensual de harina precocida está en más de 90 millones de kilos, y se ha reducido la producción de algunas empresas medianas y pequeñas, otras operan a máxima capacidad, pero aun así no cubren la totalidad de la demanda.
En el caso de la harina de trigo, las fallas están en 62% y para julio de 2012 estaba en 7,5%. El incremento de la escasez se debe a los problemas laborales y operativos de empresas como Monaca, que ha paralizado el procesamiento de harina de trigo en varias oportunidades desde octubre de 2012.
El queso amarillo es otro de los alimentos con escasez por encima de 40%. Según el BCV, en 44% de los comercios visitados en julio no había el producto, mientras que el año pasado faltaba en 21,1% de los establecimientos. En el Mercado de Quinta Crespo sí se consigue, pero en más de 100 bolívares el kilo, y está regulado en 58,32 bolívares, al igual que el queso blanco duro entre 89 y 99 bolívares y el pasteurizado en 110 bolívares.
La carne de res que llega no es suficiente  y los cortes parrilleros se venden entre 110 y 170 bolívares. El kilo de pollo se consigue, pero en 40 bolívares y en Gaceta Oficial está fijado en 18,73 bolívares.  El cartón de huevos en Quinta Crespo se expende en 80 bolívares.
En la calle
En un recorrido por supermercados del este de Caracas se observó que entre los productos de la cesta básica ausentes de los anaqueles encabeza la lista el aceite, seguido de la azúcar, harina de maíz y de trigo, leche en polvo y líquida.
Maricarmen Vargas, ama de casa, contó que endulza los jugos con papelón porque hace semanas no consigue azúcar en los supermercados. “El aceite que se encuentra es el de soya, pero le da un sabor raro a la comida. Los niños me dicen que no les gustan los plátanos. Opté por preparar lo que se puede al horno”, relató.
La harina de maíz no se encontró y la de trigo tampoco. En su lugar exhibían una mezcla preparada a base de maíz blanco y arroz.
El inventario de leche completa en polvo era escaso y de líquida inexistente. En el caso de la leche descremada se consiguió una marca importada de Ecuador. 
El pasillo con las neveras era el más concurrido. Los clientes deambulaban incrédulos al verlas casi vacías. De pollo sólo había nuggets y milanesas empanizadas a 119 y 136 bolívares el kilo. También tenían algunos cortes de carne pero importada y a 220 bolívares el kilo o lomito a 360 bolívares el kilo. En uno de los establecimientos se encontró solomo de cuerito, punta trasera y pulpa negra a 120, 140 y 90 bolívares el kilo respectivamente.
El encargado de uno de los supermercados dijo que vendían pollo entero a 18 bolívares el kilo pero “volaba”. Señaló que el expendio de rubros regulados se limitaba a 6 por personas.
Prevén que escasez de agosto sea una de las más altas

Los problemas de abastecimiento se agudizan en varios productos. 




29 ago 2013

GACETA OFICIAL # 40238       28-08-2013

Resolución Mediante la Cual Se Establece El Subsidio al Arroz Paddy, Maíz Blanco, Maíz Amarillo, Soya, Sorgo y Azúcar de Producción Nacional.




28 ago 2013

La Leche y Sus Propiedades Nutricionales

La leche es fuente de calcio, por lo tanto debe ingerirse diariamente desde el nacimiento a través de la leche materna y a lo largo de la vida a través de la leche vacuna y derivados, para formar y mantener la masa ósea y prevenir la aparición de Osteoporosis.    @ZonaDiet

leche

Leche para consumo 

Se entiende como leche al producto integral del ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene que da la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación. Esto además, sin aditivos de ninguna especie. Agregado a esto, se considera leche, a la que se obtiene fuera del período de parto. La leche de los 10 días anteriores y posteriores al parto no es leche apta para consumo humano. Siempre el ordeñe debe ser total, de lo contrario al quedar leche en la ubre, la composición química de esta cambiará.
El porcentaje de grasa varía según las estaciones del año, entre un 4.8% durante el invierno y un 2.8% en verano, pero la industria láctea estandariza este tenor graso a través de la homogenización, la que dispersa en forma pareja la grasa de la leche. Es decir, si tiene mucha grasa se le quita y deriva para la elaboración de manteca ó crema.



Variedades de leche
  • Leche fluida (entera): 

Se entiende con éste nombre a la leche a granel higienizada, enfriada y mantenida a 5°C, sometida opcionalmente a terminación, pasteurización y/o estandarización de materia grasa, transportada en volúmenes de una industria láctea a otra para ser procesada y envasada bajo normas de higiene. 
La leche fluida entera puede ser sometida a procedimientos de higienización por calor. Procesos de ultra alta temperatura (UAT ó UHT), que consisten en llevar la leche homogenizada a temperaturas de 130° a 150°C durante 2 a 4 segundos, permiten higienizarla de forma apropiada y de manera que estas puedan llegar en forma segura al consumidor. 
Las leches pueden ser modificadas en su contenido graso.


Aporte Nutricional de La Leche
59 a 65 kcal
87% al 89%
4.8 a 5 gr.
3 a 3.1 gr.
3 a 3.1 gr
Minerales
30 mg.
90 mg.
142 mg.
Cloro
105 mg.
125 mg.
8 mg.
0.2 mg.
30 mg.
0.03 mg.


En cuanto a las vitaminas, la leche contiene tanto del tipo hidrosolubles como liposolubles, aunque en cantidades que no representan un gran aporte. Dentro las vitaminas que más se destacan están presentes la riboflavina y la vitamina A. La industria lechera ha tratado de suplir estas carencias expendiendo leches enriquecidas por agregado de nutrientes. 
Por su alto contenido de agua, la leche es un alimento propenso a alteraciones y desarrollo microbiano, por eso siempre debe conservarse refrigerada y se debe respetar su fecha de vencimiento.


  • Leches modificadas (descremadas - comerciales): 

Se pueden producir leches descremadas con tenor graso máximo de 0.3%, y semidescremadas cuando sea mayor a 0.3% y menor al 3%. Estos valores deberán obligatoriamente constar en los envases de forma visible y explícita. 
La leche parcialmente descremada, que promedia el 1.5% de grasa, aporta lo mismo que la de tipo entera, excepto por esta diferencia de contenido graso y por ende de menor cantidad de calorías. Normalmente se recomienda que toda persona mayor de 25 años consuma leche parcialmente descremada independientemente de su peso, dado que sirve como medida preventiva a la aparición de enfermedades cardiovasculares.

  • Leche en polvo: 

Las hay enteras, semidescremadas y descremadas. A través de procesos técnicos el líquido se deshidratada y reduce a polvo. Para este proceso, la leche es introducida a gran presión en cámaras calientes que la deshidratan. Así, se forma una nube de pequeñas gotas de leche que se deshidratan instantáneamente y que se ha denominado Sistema Spray. Las propiedades de la leche en polvo son similares a la de su par fluido.
  • Leche condensada: 
Esta variedad del producto es utilizado generalmente para repostería y no para la dieta diaria, dado su alto contenido de grasa y bajo contenido de agua. La leche condensada se obtiene a partir de leche fluida a la que se le adiciona sacarosa y glucosa. Su concentración se logra al vació y con temperaturas no muy altas. De esta forma se logra la evaporación de agua quedando como resultado un producto viscoso. Esta variedad del producto tiene un mínimo de 7% de grasa y no más de 30% de agua.

Casos en que su consumo tiene especial beneficio 

Para patologías como la Gastritis, la leche, es beneficiosa porque al tratarse de un alimento alcalino (pH 6.6), esta neutraliza la acidez característica de esa enfermedad. Además conviene que esta sea descremada para facilitar su digestión.

Casos en los que se restringe su consumo 

Para patologías intestinales, no se recomienda leche dado que no es bien tolerada debido a su contenido de lactosa (azúcar de la leche). 
En los casos de estas enfermedades, la leche no puede absorberse a nivel intestinal por falta de la enzima Lactasa, y eso, provoca distensión abdominal, dolor, inflamación y flatulencias. Para estos casos, se recomienda yogur como fuente alternativa de calcio, dado que este es mejor tolerado puesto que su lactosa se encuentra modificada.

Preparación habitual 

La leche puede consumirse sola, para cortar infusiones, para licuados, batidos, elaboración de helados, postres, flanes, budines, tortas, salsa bechamel (blanca), etc. 
Los principales productos lacteos, o derivados de la leche son la manteca, crema, yogurt y los quesos.


Subsidio Lechero Cubre Solo 61,02% de Los Costos de Produccion

leche-fc3a1brica-cuba1

Ramón Ballester
Las estructuras de costos de producción de leche  que  presentaron ganaderos a al ejecutivo nacional -en la reunión celebrada en el Banco Central la semana pasada-  reflejan que el subsidio de tres bolívares anunciados por el  ministro de Agricultura y Tierras Yván Gil el fin de semana, no cubre los gastos que se generan para producir el líquido.
Medios nacionales reseñaron que  producir un litro de leche hasta mayo costaba alrededor 12,29 bolívares y  los productores solo recibirán 7,5  bolívares, puesto que el Estado les cancelará tres como compensación   más los 4,50 que cuesta el litro de leche cruda arrimado a las plantas procesadoras.
Además de ello, el pago de subsidio sólo lo recibirán los productores que arrimen leche a las plantas, mientras que los pequeños y medianos ganaderos que producen leche y que la venden a intermediarios quedan por excluidos del beneficio.
Al ser consultado sobre la medida,  el presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia;  expresó que esperarán a que el subsidio sea publicado en Gaceta Oficial para opinar al respecto, debido a que la información que dio el ministro Gil no deja claro el alcance de la medida.
Considera que la política debió ser discutida y acordada con todos los actores de la cadena, y no de manera unilateral.
El anuncio de una serie de subsidios para rubros cerealeros y la lecha ha generado un descontento entre los miembros del sector primarios, pues consideran que los mismos no cubren las expectativas de los productores, además que los mismos se traducen en trabas burocráticas para acceder al pago, el cual consideran que cuando llegue será irrisorio.

Leite em pó teve valorização de 43,5% em um ano

@canaldoproductor  Fonte: Scot Consultoria

O quilo é vendido atualmente por R$15,45 no mercado atacadista, em média, valorização de 0,9%, na comparação com a primeira quinzena de agosto, quando a cotação era de R$15,31 por quilo, em média. 
No mesmo período do ano passado, o quilo do leite em pó estava cotado em R$10,77. O produto ficou 43,5% mais caro em doze meses. 
Considerando a média de todos os produtos pesquisados pela Scot Consultoria, os preços dos lácteos subiram 0,4% na segunda quinzena de agosto, em relação à primeira quinzena do mês. 
A valorização está mais comedida na comparação com os últimos meses. Ainda falta matéria prima no mercado, mas algumas indústrias já tiveram incremento na captação de leite. 
1 USD = 2,327 BRL        O Quilo = 6,64 USD

Gobierno cambia directiva de Lácteos Los Andes

Acuerdan importar materias primas vía aérea para mantener operativa la planta

imageRotate
Agilizarán importación de pulpa de fruta para producir jugos

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de agosto de 2013  12:00 AM
El Ejecutivo nacional resolvió remover a la directiva de Lácteos Los Andes como medida para frenar el conflicto que se ha generado en la empresa, como consecuencia de las malas prácticas que venía realizando la gerencia.

Una representación de los trabajadores viajó a Caracas ayer para reunirse con el viceministro de Alimentación, Rafael Coronado Patiño en Miraflores, para solicitar la remoción del cargo del gerente de comercialización internacional, Moisés Lares, por su responsabilidad en la recepción de leche en mal estado.

Miembros del sindicato de trabajadores de Lácteos Los Andes informaron que plantearon al Ejecutivo cambiar el esquema bajo el cual ha venido operando la estatal y migrar hacia el modelo del control obrero, para que sean los trabajadores quienes asuman las riendas la empresa.

"Propusimos nombrar al compañero Luis Moreno como gerente obrero", expresó Javier García, trabajador de Los Andes. La propuesta será discutida en asamblea de trabajadores mañana jueves.

El conflicto laboral que se ha mantenido desde hace varias semanas en Los Andes se debe a los problemas operativos que enfrenta la planta debido a bajas en la disponibilidad de materias primas, insumos, aditivos y materiales de empaques, que han disminuido la producción en al rededor de 40%.

Los trabajadores señalan que esto ha tenido incidencia sobre la calidad de los productos y la durabilidad de los mismos. Además denuncian que hay irregularidades en la importación de productos terminados, por lo que han solicitado que se haga una auditoría sobre el manejo de la empresa.

Los trabajadores advirtieron al Ejecutivo nacional que sólo contaban con inventarios para 20 días, "si no toman la medida se va a paralizar la planta y habrá problemas con el abastecimiento", señaló un trabajador que prefirió no ser mencionado.

Para garantizar la operatividad de la planta estatal, el Ejecutivo informó a los trabajadores que se realizará la importación de materias primas como leche cruda y pulpa de frutas para la producción de jugos, leche y sus derivados.

Aseguran los trabajadores que para reactivar la producción lo antes posible, los insumos llegarán al país vía aérea en pocos días. No se especificó de dónde vendrán esos productos.

Confían en que el Ejecutivo nacional cumplirá con los acuerdos a los que se llegó en la mesa de trabajo para sacar a flote a Lácteos Los Andes.

Las aristas

Los trabajadores de Lácteos Los Andes han denunciado que existen trabas en la nacionalización de insumos y que hay contenedores de glucosa que están retenidos en el puerto de La Guaira.

También señalan que no reciben insumos de acuerdo a la programación ni en las cantidades que se requieren para mantener el volumen de producción y despacho. Esto ha generado malestar entre los transportistas que distribuyen a los detallistas.

Asimismo, los trabajadores también denunciaron a la opinión pública que la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) ha suministrado leche en polvo en condiciones de calidad "inadecuada", que ha sido rechazada por el departamento de control de calidad. 

27 ago 2013

Reina la confusión entre los productores ante anuncio del subsidio a la leche cruda


(María Beatriz Parilli) @UltimaHoraWeb

Un panorama menos claro que los productores de cereales y caña del país, tienen los ganaderos venezolanos a quienes agarró por sorpresa el subsidio de 3 bolívares al litro de leche cruda anunciado por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), en momentos en que se esperaba un incremento de precios tras las continuas discusiones de los costos de producción.

Aunque los costos de producción en diciembre del año pasado arrojaban un precio sugerido de Bs. 9, en mayo de 2013 el monto se elevó a Bs. 12,29, pero los productores agropecuarios terminarán percibiendo Bs. 7,50 si a los Bs. 3,60 en que está fijado el litro de leche, se le adicionan los Bs. 3 de subsidio y los Bs. 0,90 que se dan como incentivo.

El titular del MAT, Yván Gil, señaló que la subvención sería otorgada al litro de leche cruda que sea arrimada a las plantas procesadoras y que en el transcurso de esta semana se estará activando un plan para aplicar el subsidio, sin afectar al consumidor final. 

Desde el anuncio de la medida, mucho se ha especulado sobre su alcance. Algunos productores del estado Zulia creen que la compensación sólo abarcará a los que arriman a las plantas procesadoras socialistas, por lo que quedaría excluido el sector privado, principalmente los que entregan su producción a la industria del queso, la cual recibe el 80% de la leche cruda que se genera en el país, puesto que cancela el rubro a un precio mayor que el regulado.

En el estado Táchira, los ganaderos hacen votos porque todos los productores sean incluidos en la medida. Están conscientes de que aún con el subsidio, siguen trabajando a pérdida porque continúa el rezago del ingreso que percibirán, el cual es superado por los costos de producción, en tanto que desconfían de este tipo de compensaciones debido a las “malas experiencias” que han tenido otros trabajadores en años anteriores.

Otros productores creen que el Gobierno se vio obligado a aprobar un subsidio para evitar incrementar el precio del rubro a nivel de consumidor, en el caso de tener que aumentar la materia prima (leche cruda). También, hay quienes piensan que al decretar que las plantas de recepción socialistas sean quienes cancelen el beneficio, estaría “salvando” a Lácteos Los Andes, actualmente sumergida en una crisis operativa.

Arbitraria 

“Lo que sí está claro es que el Gobierno está reconociendo que hay un rezago en el precio y que había una necesidad de aumento por parte del sector lácteo”, dijo Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), gremio que prefiere no ahondar en detalles en torno a la medida, hasta que sea publicada en Gaceta Oficial.

No obstante, el dirigente gremial no dudó en hacer hincapié en que la subvención nunca fue discutida en la recién instalada Comisión Nacional de Lácteos, instancia dividida en tres subcomisiones: sanidad, insumos agropecuarios, y costos y precios.

Heredia estima necesario que este tipo de medidas sean evaluadas en el seno de la comisión de lácteos y que se publique cuanto antes en Gaceta Oficial, para que se clarifique cómo se va a implementar y quién o quiénes van a cancelar el subsidio a los ganaderos.

En el caso del subsidio cerealero, los gremios propusieron que sea cancelado a través de la agroindustria, situación que en el caso de la leche cruda sería más compleja. “Cuando mucho, hay como 50 plantas de recepción de maíz, arroz y sorgo, mientras que dentro del sector lácteo, los ganaderos trabajan con industrias de pasteurización e industriales que serían fácil de organizar, pero cómo vamos a hacer con las queseras artesanales de las cuales no se sabe cuántas hay en el país”, se preguntó.

Que se aclare

En lo que refiere a Portuguesa -estado que si bien no es productor de leche y carne a gran escala, tiene zonas en las que la actividad ganadera es su principal sustento-, reina la confusión entre los productores que desconocen si el subsidio será pagado mediante las plantas de recepción o en determinada entidad financiera pública, como sucede actualmente con las compensaciones aprobadas para las cosechas de arroz y caña de azúcar 2012-13.

Jean Carlos Morante, productor agropecuario del Sistema de Riego Las Majaguas, considera que la mejor vía para cancelar el beneficio, sería a través de las plantas de recepción, en las que el MAT podría activarse en función de evaluar cuánta cantidad de leche se está entregando.

El dirigente agropecuario no ve viable que el subsidio se pague mediante una entidad financiera, ya que con la cancelación de la compensación a los productores de arroz y caña de azúcar, se han generado retrasos “ya que, generalmente, este tipo de medidas se prestan a incrementar la burocracia y hasta la corrupción, en algunos casos”.

Presión 

Morante hizo un llamado a que se publique en lo inmediato la Gaceta Oficial y que ningún trabajador, por pequeño, mediano o grande que sea su producción, sea excluido. “De lo contrario, continuará la presión porque se aumente el precio de la leche, que es lo que inicialmente hubiésemos querido”.

Asimismo, recordó que este año el costo de los alimentos balanceados para animales se elevó un 100%, sin contar con los constantes incrementos de precios de insumos y repuestos, además de los gastos por mano de obra, lo que complica la producción diaria de 4 mil litros de leche que unos 150 ganaderos generan en Las Majaguas, donde arriman el rubro a algunas plantas privadas y queseras artesanales.
Productores de leche rechazan subsidio de Bs. 3 por "insuficiente"


La medida no habría sido discutida entre los agropecuarios, quienes señalan que el precio de producción por litro de leche es de Bs. 13.

Productores de leche rechazan subsidio de Bs. 3 por "insuficiente"
Los productores aseguran que la medida fue unilateral 

12:06 p.m. | Ileana García Mora.- Sorprendidos. Así están los productores ante el anuncio del subsidio de Bs. 3, por cada litro de leche arrimada a las industrias, que otorgó el Ejecutivo en sustitución a un ajuste de precio que afectará al consumidor. 

Esta medida no fue discutida entre los agropecuarios, por lo que en el sector se afirma que es una decisión "unilateral" e insuficiente. Al sumar los Bs. 3 de subsidio al precio regulado de Bs. 3,60 (más Bs. 0,90 de incentivo) el ingreso del productor será de Bs. 7,50. 

El presidente de Confagan Zulia, Jorge Prado, rechazó la medida, debido a que el sector requiere un precio de Bs. 8 por litro.

El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, explica que de acuerdo con sus estructuras de producción, el costo de un litro de leche para mayo era de Bs. 12,29. Esto no incluye un margen mínimo de ganancia de 10%, lo cual haría que el precio superara los Bs. 13. "Pero en diciembre de 2012, el costo de un litro era de Bs. 9", dijo.

Fedenaga informó que un saco de alimento balanceado para animales está en Bs. 320; pero en 2012, estaba en Bs. 210.

 Dijo que las medicinas veterinarias han sufrido incrementos de precio de 30% y 40% en los últimos tres meses, lo que encarece el costo.

Estatales alineadas, pero...

El sector productor manifestó sentirse confundido con respecto a quiénes serán los productores que podrán cobrar ese subsidio.

"¿Es para todos o para los que arriman su producción a las plantas procesadoras del Estado?", comentó Prado.

Rodrigo Agudo, experto en materia agroalimentaria, aseguró que en el mercado no estaba cumpliendo la regulación de Bs. 3,60 por el litro, pues el verdadero valor al que se estaba negociando la leche oscilaba entre Bs. 7,50 y Bs. 7,60 y más. Este valor lo pagaba el mercado, excepto las industrias procesadoras del Estado.

Agudo explica que empresas como Lácteos Los Andes, San Simón y la planta de Machiques perdieron la recepción de leche hasta 80%, debido a que el productor primario ha preferido vender su producción a otros mercados. 

Esto ha hecho que esas empresas tengan poco inventario de materia prima . "Antes Lácteos Los Andes recibía 600.000 litros de leche al día, ahora llega a 100.000; la planta San Simón tiene capacidad para recibir 120.000 litros, pero solo está recibiendo 2.000 litros; y la de Machiques podría recibir 250.000 litros de leche, pero solo recibe 5.000", indicó Agudo.

Técnica de CAP

Prado recordó que el subsidio a la leche también fue aplicado en el Gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez y se convirtió en un "foco de corrupción".

El más perjudicado era el productor primario, que nunca veía el dinero en su bolsillo. "Esos subsidios son agua, corrupción y problemas. Las industrias rendían nuestros litros de leche con agua para que les dieran más dinero . Muy pocas veces llegó dinero a nuestros bolsillos", indicó. 

Hizo un llamado al presidente Maduro para que "se dé cuenta de la realidad detrás de los subsidios" y aseguró que en los próximos días se reunirá con el gobernador del Zulia para plantearle la necesidad de dar precio a los más de 140.000 productores de leche que hay en el país.

El presidente Fedenaga esperará la Gaceta Oficial, para conocer las verdaderas condiciones de este subsidio. 

Sin embargo, Heredia aseguró que un subsidio como un mecanismo para sustituir el ajuste de precio nunca fue discutido, ni mencionado en la reunión que realizaron Gobierno y actores de la cadena de producción y comercialización de la leche la semana pasada en el BCV, presidida por el viceministro Rafael Coronado.

"Es unilateral", dijo sobre el subsidio. Agregó que ese día se crearon mesas de trabajo de insumos, salud animal y costos. "Se debió hacer discutido ahí". 




Subsidio al Precio de La Leche Cruda No Cubre Costos de Producción

La ayuda será pagada a todos los productores que arrimen a plantas

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL     martes 27 de agosto de 2013  12:00 AM

El subsidio de Bs 3 que paga el Estado sobre los Bs 4,50 que cuesta el litro de leche cruda arrimado a las plantas procesadoras, anunciado por el ministro de Agricultura y Tierras Yván Gil el fin de semana, no cubre los costos de producción. 

Las estructuras que los productores presentaron en la reunión celebrada en el Banco Central la semana pasada, muestran que el costo de producción -calculado en mayo- del litro de leche es Bs 12,29; por lo que los Bs 7,50 que recibirán los ganaderos por su producción es insuficiente.

Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga, señaló que esperarán a que el subsidio sea publicado en Gaceta Oficial para opinar al respecto, debido a que la información que dio el ministro Gil no deja claro el alcance de la medida. Considera que la política debió ser discutida y acordada con todos los actores de la cadena, y no de manera unilateral.

Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras informaron que la ayuda económica será pagada a todos los productores que arrimen leche a las plantas.

Se conoció también que el organismo está afinando el mecanismo a través del cual la agroindustria pagará la compensación en el precio de los cereales (arroz, maíz y sorgo) así como en caña de azúcar y soya, para lo cual se destinarán tres mil millones de bolívares, según anunció el ministro Gil la semana pasada.