EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 dic 2013

USO PRECISO DE LA MANO DE OBRA EN OPERACIONES GANADERAS

Notas Agropecuarias Venezuela

" La utilidad de los sistemas de agricultura de precisión es que se ponen los recursos donde (y cuando!)  más se necesitan. También se acumulan grandes cantidades de información acerca de la finca  que se puede utilizar para fines de documentación y planeación. " (...)

"Ha notado que las tiendas minoristas tienden a tener más empleados que trabajan durante los días laborables y horas pico  que durante los períodos de menor afluencia? Esto no es por casualidad. Estas tiendas saben que necesitan suficientes trabajadores en mano en un momento dado para operar con eficacia, pero no quieren sobre empleo. 

Una vez más, se aplican las cantidades correctas (número de trabajadores) y tipos (gerentes, empleados, etc) de los insumos (programado para trabajar) en el momento adecuado en base a la información recopilada y analizada (historia y proyecciones de las futuras cargas de los clientes de carga del cliente pasado).

En explotaciones ganaderas puede hacerse lo mismo, independientemente de su tamaño. La producción ganadera es estacional por naturaleza. Para las operaciones de vaca-becerro, hay temporada de monta, época de parición, destete, etc.  

Para las operaciones de ceba  hay época de compra, proceso, engorde y de venta. Hay épocas del año en que el heno y suplementos de granos  se suministran constantemente para los rebaños y otros momentos en los que el ganado dependen solo de los pastos y de minerales y suplementos vitamínicos, 

Dado lo anterior, es razonable disponer el personal de operaciones de ganado sobre la base de la carga de trabajo prevista. Incluso las operaciones que sólo contratan a personal temporal deben aprovechar la programación con precisión de estos trabajadores en base a los requerimientos de trabajo operativos. 

Una advertencia a esto que un trabajador de alto valor puede no estar dispuesto a hacer el trabajo solo estacional o a tiempo parcial y sólo vendrá a bordo si se le promete un empleo a tiempo completo.

Además de la programación de los trabajadores sobre la base de las necesidades de mano de obra de operación, estos trabajadores deben ser supervisados adecuadamente para garantizar que se logren las tareas deseadas dentro de los plazos especificados. 

Mantenga  a los trabajadores ocupados en las tareas planeadas de antemano y con sentido. De esa forma, las horas de trabajo remunerado no se desperdicien."

Ref. Precision production on cattle operations.. Mississippi State University Extension  12/05/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario