EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 dic 2013

Uso de taninos en la nutrición de rumiantes: Actualización Técnica


Alejandro R. Castillo  Engormix

Ver Articulo Completo:

Los taninos se presentan en forma natural en la mayoría de los vegetales. En la dieta de los rumiantes se encuentran formando parte de distintos forrajes y concentrados, como henos de leguminosas, granos, ramoneo de hojas y frutos, etc.  

La naturaleza del efecto de los taninos sobre la nutrición y salud de los animales es variada, compleja y depende en gran medida de su consumo y del origen de los taninos, o sea, concentración en la dieta y de sus diferentes formas químicas o tipos de taninos.

Desde el punto de vista productivo, algunos de los efectos más estudiados son:  mejoramiento en la utilización de las proteínas de la dieta, incremento de la eficiencia en la producción de carne, lana y leche, antioxidantes;  como así también, mejora en la salud animal a través del control del meteorismo en rumen y los parásitos internos. 

Todos estos efectos han sido descriptos recientemente en dos importantes revisiones bibliográficas: Mueller-Harvey, I. (2006) y Waghorn, G (2008).

 Estos trabajos hacen un detallado análisis de la diversidad de efectos provocados por los taninos y plantean importantes desafíos para el uso benéfico de los mismos, tanto en la nutrición como en la salud de animales monogástricos y policavitarios. 

También debemos mencionar la posible reducción de ciertos contaminantes ambientales (metano, oxido nitroso y amoniaco en la atmosfera, nitratos en agua subterránea, etc.), cuando los taninos son incorporados en la dieta de animales.

En los últimos años, se han realizados mas trabajos de investigación en establecimientos ganaderos comerciales y experimentos en diferentes universidades del mundo bajo condiciones totalmente controladas.  

El objetivo de esta presentación es discutir algunos de los resultados productivos del efecto de los taninos como aditivo en la dieta de ganado de carne y leche publicados recientemente como resúmenes de congresos y trabajos finales en revistas científicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario