EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 dic 2013

Uruguayos tienen problemas para exportar a Venezuela

Estiman complicado tramitar permisos para acceder a las compras.


imageRotate
El Universal

Los exportadores de Uruguay perciben dificultades para concretar negocios con Argentina y Venezuela, dos de sus principales clientes, por obstáculos administrativos en esos países. 

"Casi todos (los rubros de exportación) tienen problemas. Siempre ha sido complicado en los últimos tres o cuatro años, pero ahora lo es un poco más. Así se hace muy difícil cualquier operación" comercial con Venezuela, aseguró el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Álvaro Queijo.

Las complicaciones se producen por lo dificultoso que resultan los trámites para acceder a los permisos de importación y para que los clientes obtengan dólares para materializar el pago de la mercancía, dijo a el diario "El País".

El presidente de Uruguay, José Mujica, señaló esta semana que su gobierno buscará facilitar el pago a los exportadores uruguayos utilizando el mecanismo de financiamiento empleado por la petrolera estatal Ancap para la compra de petróleo a Venezuela, tras una reunión que tuvo con su par venezolano, Nicolás Maduro, reseñó DPA. 

"Tratamos de inventar un mecanismo de pago que fuera soportable para ellos y que nos permitiera a nosotros exportar alimentos, que es lo que ellos más necesitan", alegó Mujica. Venezuela es el cuarto destino de exportación para Uruguay y en los primeros 11 meses del año ese país adquirió mercancía por casi 390 millones de dólares, según cifras oficiales.

"Con Argentina sigue todo igual o peor", declaró Queijo. Explicó que las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación que hacen los compradores están siendo negadas y no hay "ninguna confianza en el abastecimiento". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario