EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 dic 2013

Supermercados piden aclarar precios sugeridos del jamón planchado


Algunos distribuidores acordaron con los comercios reducir los costos y compensar la diferencia.

El gobierno propuso el precio del jamón planchado en 430 bolívares para la presentación de 1,4 kilos | Foto:William Dumont
KATIUSKA HERNÁNDE / DULCE MARÍA RODRÍGUEZ   el nacional

La medida del gobierno de sugerir el precio del jamón planchado en 430 bolívares para la presentación de 1,4 kilos, generó confusión en algunos comerciantes. Representantes de la Asociación Nacional de Supermercados solicitaron al Ministerio de Alimentación aclarar si el precio aplica solo para la presentación exhibida en la inspección del martes o si habrá un desglose de precios por presentación, variedad y categoría del producto planchado.
“Hay distribuidores que acordaron con los supermercados vender la presentación de jamón planchado de Navidad a 430 bolívares, 1,4 kilos, aunque hayan pagado más, por lo que el proveedor hará notas de crédito a favor del comercio”, informó un representante de la Asociación de Supermercados.
El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó que revisan los costos y precios de un total de 120 productos en esta categoría de embutidos y jamones. "Vamos a supervisarlos a todos", aseveró.
El presidente de Feporcina, Alberto Cudemus, afirmó que todas las empresas del sector trabajan y venden con costos y precios justos. “Estamos cumpliendo y eso está demostrado, no hay ni una sola empresa afiliada a Feporcina que haya sido señalada por irregularidades”, expresó el empresario al señalar que los procesadores de carne de cerdo han sido inspeccionados y no se encontraron problemas.
Ventas al detal. En un recorrido por cinco supermercados de Caracas se observó que en algunos comercios no habían ajustado el precio del jamón planchado. La razón, según una fuente del sector,  es que están esperando respuesta de los proveedores para colocar el nuevo precio.
En una cadena de supermercados se comercializaban dos tipos de jamón planchado. El empacado en presentación especial a 435 bolívares el kilo y el envasado por la marca propia del establecimiento a 220 el kilo. En otro expendio de alimentos, el kilo de este embutido en empaques de lujo varía entre 411 y 493 bolívares. La lata costaba 1.530 bolívares y el de plástico 623 bolívares. Mientras que en otros comercios  la edición especial se vendía a 372 bolívares el kilo. Los consumidores optaban por las presentaciones en bolsa o sin marca, envasadas por los supermercados.
El kilo de jamón planchado sin recipiente especial en las cadenas de supermercado se vendía entre 220 bolívares y 291. Sin embargo, un despachador del área de las neveras refirió que los compradores están llevando más el jamón planchado rebanado porque les sale más económico.
Federica Pérez, ama de casa, señaló: “Esperaré para comprar la bola de jamón completa para el día de Navidad porque está muy cara”. En la panadería Estrella de Santa Marta, su propietario, Adelino Moleiro, dijo que tenía un convenio con un fabricante por el suministro de 3.500 kilos de jamón planchado entre noviembre y diciembre, pero lo redujo a 1.000 porque las ventas han caído 60%. El kilo lo vende a 280 bolívares al consumidor final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario