EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 dic 2013

Sin Embargo, La Exportacion de Animales y Sus Productos Colombianos Aumento 55,4% en El Mismo Periodo.

Intercambio comercial con Colombia se contrae 16,5%

En el período enero-octubre alcanzó 2.247 millones de dólares.


imageRotate
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, hasta octubre de 2013, acumula 2.247 millones de dólares, 16,5% menos de los volúmenes transados en igual período de 2012, cuando se ubicó en 2.694 millones de dólares, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), órgano estadístico del vecino país.

Colombia exportó a Venezuela en ese plazo, 2.161 millones de dólares en 2012 y 1.895 millones de dólares este año. Mientras que Venezuela colocó en el mercado colombiano 533 millones en 2012 durante el lapso de estudio y 352 millones de dólares este año.

Estas cifras están sujetas a la adición del flujo comercial más intenso del año, como es el último trimestre. Más aún, cuando a fines de septiembre el presidente Nicolás Maduro declaró que el Gobierno importaría 600 millones de dólares en alimentos desde Colombia, en respuesta a lo que ha calificado como una "guerra económica" por parte de algunos sectores.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, posteriormente detalló que se trataba de 40.000 toneladas de leche en polvo, 60.000 cabezas de ganado, 42.000 toneladas de carne, 6.000 toneladas de mantequilla, 20.000 toneladas de aceite crudo de palma y 1,7 millones de pollitos de un día.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, señaló en esa oportunidad, que la formalización de las compras de alimentos por parte del Gobierno a empresas colombianas, se realizaban bajo el esquema de pago de bonos de Pdvsa. "Sin tener conocimiento de los volúmenes negociados a la fecha, los pagos de todos los rubros, con excepción de la leche, se han efectuado con bonos Pdvsa 2035". Adicionó que en "el caso de la leche, según información de prensa, se compraron 8.000.000 de dólares a Colanta, empresa que negoció que fueran pagaderos en dólares por adelantado". 

El giro

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se desarrolló hasta el mes de octubre, de acuerdo a la normativa suscrita entre ambos gobiernos, en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial. Pero el 5 de este mes, el Gobierno oficializó en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.116 la creación del Centro de Comercio Exterior y de la Corporación de Comercio Exterior, que son las nuevas estructuras del sistema cambiario y ello podría influir en los términos del comercio binacional.

Se establece que el Centro de Comercio Exterior se encargará de garantizar y asegurar la ejecución de las políticas de administración de divisas, exportaciones, importaciones e inversiones. Y la Corporación de Comercio Exterior podrá realizar actividades de procura nacional e internacional, importación y suministro de bienes e insumos requeridos para el desarrollo de actividades productivas públicas y privadas. 

Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, dijo entender que "la intención del gobierno es la de atacar a los especuladores del comercio internacional. Desde Colombia esperamos que el mecanismo diseñado sea eficaz y logre cumplir sus objetivos de administrar transparentemente las divisas, beneficiando a las empresas productivas venezolanas".

En simultáneo, los gobiernos central y regional del estado Táchira adelantan una política de combate al contrabando de alimentos y de combustible hacia el otro lado de la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario