EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

31 dic 2013

Robaron lote de ganado de un hato en pleno día


De 7.500 reses que tenía en 2008 quedan 1.500, debido a los constantes robos e invasiones.

Las autoridades no acatan orden de tribunal de proteger el hato | Foto: Yonny Camacho
YONNY CAMACHO | BARINAS  el nacional

Un lote de 100 novillas del hato El Rodeo, ubicado en el sector La Caramuca del municipio Barinas, fueron robadas durante este fin de semana, según denunció Miguel Azan, representante legal de la finca.
Azan explicó que los delincuentes se presentaron en pleno día y aprovecharon la ausencia de personal debido a las festividades navideñas, cortaron las cercas perimetrales y por allí sacaron el ganado. “Sustrajeron 100 de las 1.600 cabezas de ganado que, actualmente, mantiene la finca. 
El abigeato y las ocupaciones ilegales han destruido uno de los hatos más productivos del estado Barinas, han sido múltiples las denuncias colocadas ante los distintos entes del Estado, pero los delincuentes, al percatarse de tanta impunidad y de que ninguna autoridad actúa, dieron este golpe en plenos días festivos”, afirmó Azan.
Agregó que El Rodeo tiene 40 años funcionando en el estado, en el año 2008 contaba con 7.500 reses.
Invasiones constantes. 
Azan informó que desde 2008 comenzaron las ocupaciones ilegales dentro de las tierras. “En marzo de 2010 los propietarios atendieron al llamado del fallecido presidente Hugo Chávez Frías de contribuir con los planes gubernamentales de entregar tierras a los campesinos y entregaron, voluntariamente, 1.927 hectáreas al Instituto Nacional de Tierras para ser repartidas entre los campesinos y desde entonces esperamos que el gobierno cumpla y nos entregue nuestro certificado de finca productiva”, destacó.
Azan dijo que esto nunca se cumplió y que los invasores siguieron desplazándose dentro del hato ante la mirada indiferente de autoridades nacionales y regionales. 
“Sus propietarios acudieron a los tribunales para proteger la producción en el hato, y el 1 de Junio de 2011 el Tribunal Superior 4º Agrario del Estado Barinas dicta una medida de protección agroalimentaria a favor del hato El Rodeo, que fue comunicada a todas las autoridades con competencia en la materia para hacerla cumplir, entre ellas la oficina regional del INTI en Barinas y la gobernación, pero tampoco la hacen cumplir”, lamentó el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario