EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 dic 2013

Producción de quesos cayó 50% durante este año

El costo de la materia prima que usa la industria se duplicó.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

La producción industrial de quesos se vio afectada por la baja disponibilidad de materia prima durante este año y el incremento en el precio de la leche cruda. 

La Asociación de Industriales de Quesos (Aniquesos) señaló que este año la recepción de leche estuvo en el orden de los 700 millones de litros, lo que significa una reducción de 50% con respecto al año pasado, cuando la industria adquirió 1.400 millones de litros.

Trina Michelangeli, presidenta de Aniquesos, explicó que es la producción más baja que se ha registrado en la industria pasteurizadora de quesos. Agregó que el verano prolongado, que mermó la disponibilidad de materia prima, así como el aumento de más de 45% en el precio de la leche cruda "golpearon muy duro al sector".

"El subsidio a la leche, que es de 5 bolívares más, disparó los costos de producción con lo cual el rezago en los precios regulados también aumenta. Este año ha sido crítico para nuestra industria", señaló Michelangeli.

Explicó que la industria pagaba el litro de leche en Bs 7 y ahora está costando entre Bs 12 y Bs 14 el litro, costos que no se pueden cubrir con los precios regulados actuales.

Agregó que la industria está buscando alternativas para mantener la producción y que el producto siga llegando al mercado. 

En ese sentido, Aniquesos presentó una serie de propuestas al Ejecutivo nacional entre las que destacan la autorización de importar leche fresca desde Colombia; eliminar el Impuesto al Valor Agregado en los quesos amarillos y el financiamiento al sector productivo.

Michelangeli considera que estas medidas a corto plazo permitirán recuperar la producción el próximo año.

El sector también ha propuesto de manera reiterada durante este año que se desregulen los precios de los quesos pasteurizados, blancos y amarillos, a fin de incrementar la oferta de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario