EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 dic 2013

Producción, comercio y consumo de carne y leche procedente de ganado vacuno


Infocarne

1. Carne de vacuno.
     1.1. Producción de carne de vacuno.
     1.2. Consumo de carne de vacuno.
     1.3. Comercio de carne de vacuno.
2. Leche de vaca.
     2.1. Producción de leche de vaca.
     2.2. Consumo de leche de vaca.
     2.3. Comercio de leche de vaca.

1. CARNE DE VACUNO

1.1. Producción de carne de vacuno
La producción de vacuno de carne a nivel mundial, se caracteriza por la existencia de diversidad en los sistemas de producción, la complejidad del comercio internacional, el incremento de la producción y el descenso lento pero progresivo de su consumo. 

La producción mundial de carne de vacuno es de aproximadamente unos 57 millones de toneladas para el año 2008, que representan casi un tercio de la producción mundial de carne. Está previsto un aumento considerable en la producción mundial de carne de vacuno debido especialmente a la creciente demanda de países como Asia.

En la actualidad (2010), la producción mundial de carne se encuentra afectada por dos factores fundamentales. El primero es la evolución de la producción y exportación de países de la Europa Occidental, hacia otros países del mundo como Suramérica, Australia y Canadá. El segundo factor, es el cambio que está suponiendo la industria de los biocombustibles en el precio de los insumos alimenticios para el engorde del ganado a base de granos y concentrados.

Tabla 1: Principales productores mundiales de carne de vacuno.

Producción (%)
Estados Unidos
18,7%
Brasil
12.9%
China
11,6%
Argentina
5,0%
Australia
3,6%
Rusia
3,2%
Otros
45,1%

El principal productor y el país más importante en los mercados internacionales es Estados Unidos con cerca de un 20% de la producción mundial, seguido de países como Brasil, China, Argentina, Australia y Rusia. Se estima que países como China puedan igualar la producción de Estados Unidos y Brasil.

En la Unión Europea hay aproximadamente 34 millones de vacas de las cuales el 65% son de ordeño y el 35% de carne. La producción de carne es de alrededor de 8 millones de toneladas, correspondiendo el 65% a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Los principales países exportadores son Alemania, Irlanda y Francia, siendo Italia, el principal importador de terneros para cebo.

1.2. Consumo de carne de vacuno 

El consumo de carne de vacuno de forma general ha experimentado un descenso en los últimos años. En general, los consumos de esta carne varían por países en un rango amplio, teniendo consumos de 1,9 kg/habitante en India hasta 65 kg/habitante en Argentina y un promedio mundial de 11,67 kg/habitante. En España, el consumo por habitante y año es de 11 kg, siendo el consumo más bajo de la Unión Europea.

Existen una serie de problemas en el consumo de esta carne, que han provocado un fuerte descenso en esta. De esta manera, los problemas más importantes son los siguientes:

1) Los consumidores prefieren carnes con pocas necesidades de elaboración. Los niños y los jóvenes marcan la pauta de alimentación en muchos hogares y no son muy partidarios de los alimentos tradicionales como es la carne de vacuno.

2) El envejecimiento de la población provoca una tendencia hacia una alimentación ligera, baja en calorías y de fácil digestión.

3) El deterioro de la imagen de la carne de vacuno con los problemas provocados por el uso y el mal manejo de sustancias prohibidas. Los problemas de Encefalopatía Espongiforme Bovina en el Reino Unido, han tenido como consecuencia un descenso en el consumo y confusión en los intercambios internacionales, que hoy día se va recuperando poco a poco. Esto supuso un recorte importante en el consumo de los principales mercados internacionales, que se tradujo en una situación de sobre oferta mundial y caída en los precios para esta carne.

4) El encarecimiento de la carne de vacuno respecto a otras carnes, como es el caso del cerdo y el pollo.

De un tiempo a esta parte, están apareciendo de forma continuada, marcas que pretenden asegurar la calidad del producto, mediante una serie de Denominaciones Específicas y de Calidad y el control de Consejos Reguladores que hacen que las ventas de la carne de vacuno vayan aumentando de forma considerada.

1.3. Comercio de carne de vacuno

Diversos estudios muestran que las exportaciones de carne vacuna podrían crecer en un 15-30% en los próximos años.

En datos obtenidos para el año 2008, se observó como las exportaciones mundiales se incrementaron por el efecto del aumento de las exportaciones de países como Brasil, desde 1,8 millones hasta 2,4-2,8 millones de t, tras recuperarse de los focos de fiebre aftosa experimentados en octubre de 2005, y a pesar de la baja en las exportaciones de Australia, a consecuencia de la fuerte sequía que atravesó el país.

Tabla 2: Principales países exportadores de carne de vacuno.

Exportaciones (%)
Alemania
20,1%
Francia
15,1%
Países Bajos
11,0%
España
8,2%
Bélgica
6,6%
Ucrania
6,2%
Otros
32,9%

Sin embargo, se prevé que todos los países que juegan un papel importante en el mercado mundial de la carne de vacuno aumentarán sus importaciones, ya que la demanda interna de carne en estos países seguirá aumentando y la oferta continuará restringida.

Las importaciones podrían crecer hasta el medio millón de toneladas en los próximos años. Otros países importadores como Japón, Corea del Sur, México y Rusia también podrían incrementar su demanda.

La mejora de la situación sanitaria en el sector vacuno durante el 2007 dio como resultado que se levantarán varias barreras sanitarias y se liberalizara el comercio de la carne, siendo así más fluido el mercado mundial.

Tabla 3: Principales países importadores de carne de vacuno.

Importaciones (%)
Italia
18,7%
Rusia
12,9%
Francia
9,7%
Países Bajos
7,6%
Reino Unido
5,9%
Grecia
4,8%
Otros
40,4%

Países como Estados Unidos, debido a los problemas por el síndrome de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, es posible que reduzca sus exportaciones hacia los mercados asiáticos y disminuya sus importaciones netas desde 1,3 millones de t hasta 500.000 t.

2. LECHE DE VACA 

2.1. Producción de leche de vaca 

El mercado de la leche presenta una fuerte intervención estatal en casi todos los países, fijándose precios máximos y mínimos según donde nos encontremos. Un producto representativo de la leche fluida es la leche en polvo, ya que hay que tener en cuenta que la leche fluida no es un producto almacenable, aunque lo puede ser a un elevado coste.

La producción mundial de leche de todas las especies que se ordeñan es de  aproximadamente 653 millones de toneladas métricas. El 83% del total de leche está representado por la leche de vaca. Le siguen por orden de importancia decreciente la leche de búfala con un 12,4%, la de cabra con un 2%, la de oveja con un 1,3% y por último, la de camella.

Tabla 4: Producción mundial de leche por especie.

Leche total
653 millones de t.
100%
Leche de vaca
549 millones de t.
83%
Leche de búfala
80 millones de t.
12.3%
Leche de cabra
13 millones de t.
2.1%
Leche de oveja
8 millones de t.
1.3%

La producción mundial de leche de vaca no ha parado de crecer en estos últimos años. Los principales productores de leche en el mundo son los países de la comunidad Europea y le siguen Estados Unidos (15%), India (7,1%), Rusia (6,5%), Brasil (4,6%) y Nueva Zelanda. Europa representa cerca del 44,2% y América representa el 28,2% de la producción mundial. El continente asiático lidera la producción de leche de búfala en torno a un 96,3%, la de cabra (57%) y oveja (47,1%).

Para la campaña 2007/2008 existieron países que produjeron por encima de su cuota láctea asignada entre ellos destacaron Italia, Alemania, Holanda, Austria, Irlanda y otros en menor medida.

La leche producida se puede vender a las plantas lecheras y a las procesadoras de productos lácteos. Existe un precio de venta estándar diferente entre los distintos países, según el porcentaje de sólidos totales y de proteínas existentes por kilogramo de leche producida. Si la leche producida posee porcentajes superiores de grasa y de proteínas, los productores pueden recibir bonificaciones.

2.2. Consumo de leche de vaca

El consumo de leche de vaca es muy heterogéneo dependiendo de los países y regiones. El consumo de lácteos, entre ellos la leche de vaca,  obedece a una serie de patrones culturales y a los ingresos medios que presenta la población que va a consumir.

En general, es en los países de Europa y de América del Norte, como Canadá y Estados Unidos, donde se dan los mayores consumos de leche, situándose entre los 200 y 300 litros. También hay que tener en cuenta la importancia de los distintos tipos de productos que se pueden obtener de la leche. De esta manera, en los países del norte de Europa, América del Norte y Oceanía es muy alto el consumo relativo de leche líquida, mientras que los países mediterráneos como Francia, Italia o España, son  importantes por sus elevados consumos de queso en la dieta.

2.3. Comercio de la leche de vaca

El principal exportador de leche en polvo entera, que es el principal lácteo de exportación es Nueva Zelanda como un 23,6%, país que casi ha cuadruplicado sus exportaciones en los últimos once años. Otro importante país exportador es Australia con un 8,3% y Alemania y Estados Unidos, con un 7,9 y 7,2% respectivamente.

Durante el periodo 2000-2007, se ha observado una disminución de las exportaciones de leche desnatada en polvo de los países de la Unión Europea. En el año 2007 se recuperó a pesar de que en Australia y Nueva Zelanda se hayan producido descensos. Estados Unidos, también ha ido aumentando su importancia en las exportaciones.

Tabla 5: Principales países exportadores de leche en polvo.

Exportaciones (%)
Nueva Zelanda
23,6%
Australia
8,3%
Alemania
7,9%
Estados Unidos
7,2%
Países Bajos
6,6%
Francia
5,1%
Otros
41,3%

Por el lado de las importaciones, Brasil lidera la situación con 7.9%, seguido por Argelia con un 7% y los Países Bajos con un 6.1%.

Tabla 6: Principales países importadores de leche en polvo.

Importaciones (%)
Argelia
7,0%
Países Bajos
6,1%
China
5,4%
México
4,9%
Filipinas
4,7%
Indonesia
4,2%
Otros
67,7%

Existe una bajada en los precios medios de la leche producida en los países de la Unión Europea, desde el año 2000 hasta mediados del año 2007, con la estacionalidad típica dentro de cada año.

A partir del 2007, se produjo un incremento importante del precio de la leche, para posteriormente registrarse una disminución del precio de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario