EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 dic 2013

Pdvsa aprobó plan de pago con alimentos para 2014


Los miembros de Petrocaribe también amortizarán obligaciones que vencen el año próximo con cemento, acero  y fertilizantes.

República Dominicana continúa incrementando su deuda con Pdvsa por concepto de la venta a crédito de crudomediante el acuerdo de Petrocaribe / Prensa AVN
ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ   el nacional

República Dominicana continúa incrementando su deuda con Petróleos de Venezuela por concepto de la venta a crédito de crudo y combustibles mediante el acuerdo de Petrocaribe. Los datos del Ministerio de Hacienda de ese país indican que a noviembre pasado el compromiso alcanzó 3,6 millardos de dólares, que representa 25,3% de la deuda externa que acumula esa nación.
En 11 meses las obligaciones del gobierno dominicano con Pdvsa subieron 19,6% (un alza de 595 millones de dólares entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013), lo que coloca a la empresa como la principal acreedora de ese país.
“Acabamos de aprobar un esquema de compensación de la factura de largo plazo de República Dominicana para toda la deuda que se vence en 2014, por 150 millones de dólares”, dijo Bernardo Álvarez,  secretario general de Petrocaribe. “Entre los productos tenemos acero reforzado, productos alimenticios y fertilizantes especializados. Hay un amplio conjunto de productos”, agregó.
En la lista de aprobaciones también se incluye Jamaica, que a partir del año próximo comenzará a enviar cemento a Venezuela. De igual manera, Nicaragua seguirá acogiéndose a este beneficio como ha hecho mediante los despachos de ganado, leche e incluso pantalones. “Nicaragua es el país que más ha utilizado el mecanismo de la compensación” señaló Álvarez.
Leve baja. 
La cotización del precio del petróleo venezolano cerró esta semana en 97 dólares por barril, una caída de 31 céntimos de dólar con respecto a la jornada anterior.
El reporte del Ministerio de Petróleo y Minería señala que la baja se debió a que durante la semana predominaron noticias referidas a que el gobierno del presidente Barack Obama redujo los incentivos del programa de estímulo de la economía de Estados Unidos y esa situación hace presagiar la posibilidad de una caída en la demanda energética de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario