EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 dic 2013

Nueva Zelanda, primer exportador de leche del mundo


La clave: aprovechar las condiciones naturales para desarrollar un sistema de producción de leche a pastoreo, con mínimo uso de granos, logrando menores costos de producción.
Cumplida la VI Gira Ganadera Internacional, esta vez con destino a Nueva Zelanda y Australia, la afirmación es unánime: sin duda, esta ha sido la mejor experiencia para los ganaderos colombianos.
Y aunque cada vez se afirme lo mismo, esta evaluación muy positiva de las giras como herramienta de aprehensión de conocimiento, cobra especial importancia cuando se ha permitido conocer de cerca la experiencia de Nueva Zelanda, en donde la agricultura y la ganadería son la principal actividad económica, al tiempo que entre 1990 y 2007 se duplicaron las vacas lecheras, y se aumenta cada día la venta de productos lácteos.
El entorno físico, clima y suelos
Para empezar, es importante resaltar que con las dos islas que la componen, Nueva Zelanda posee un área total de tres veces el Caquetá, es decir, solo el 24% del territorio Colombiano. El 40% de sus tierras son de labranza y pastos, el 14% pastizales naturales, 7% plantaciones forestales, 2% huertos de frutas y hortalizas y 1% zonas urbanas.  Las fincas lecheras en la Isla Norte se encuentran sobre topografía de colinas suaves por debajo de los 500 msnm.  En la Isla Sur está creciendo la ganadería sobre zonas llanas de veranos húmedos.  Como en el Caquetá, la mayoría de los suelos son deficientes en macronutrientes de fósforo y azufre, lo que se corrige con aplicaciones de rocas fosfóricas aciduladas.  Los suelos son ácidos por lo que es necesario aplicar Cal para elevar el pH al rango de 5,8-6,0, con lo que se “optimiza la disponibilidad de nutrientes para la cubierta de trébol blanco y la fijación natural de nitrógeno, lo que potencia el crecimiento de los pastos”.
Aunque existe un gran parecido con el suelo caqueteño,  una diferencia radica en que, en aquellos lugares en que el relieve topográfico es de colina, los finqueros neozelandases aplican el fertilizante y la Cal por vía aérea.
Nueva Zelanda registra entre 1.600 a 2.500 horas de sol/año, una pluviosidad de 600 a 1.200 mm, clima subtropical templado con temperatura media de 23 grados (verano) a 14 grados (invierno) con el océano como moderador del clima.
La mayoría de los hatos de leche (76%) se encuentran en la Isla Norte, que posee el 63% de las vacas.  La temporada lechera va desde el 1 de junio hasta el 31 de mayo.
La leche
El sector lácteo contribuyó en el 2012 con el 2,8% del PIB, lo que representó el  26% de sus exportaciones y 1/3 del comercio de leche del mundo, empleando 35 mil personas. La primeras vacas lecheras llegaron a Nueva Zelanda en 1814, para 1920 habían más de 600 centrales lecheras, no obstante, en 1990 habían solo 4 cooperativas y en 2001 las dos más grandes se fusionaron creando a Fonterra.
El inventario lechero es de 6,2 millones de bovinos, de los cuales 4,8 millones son vacas.  En los últimos 30 años se ha triplicado el tamaño promedio de cada hato, siendo hoy de 390 vacas.  El 25% de las fincas tiene más de 500 vacas y el 4% más de mil.
Los hatos con inventario de 700 vacas son los que registran la producción media por vaca más alta.
El tamaño medio de las fincas es de 140 hectáreas, con una carga media de 2,83 vacas por hectárea.
Importantes enseñanzas
  • Basados en las particularidades del clima, que prodiga el crecimiento del pasto durante todo el año, este país, con investigación y aplicaciones prácticas, ha desarrollado su propio sistema de producción ganadera, aprovechando los patrones de crecimiento del pasto, satisfaciendo la demanda animal con el suministro estacional de forraje.
  • El pastoreo es la base de su particular modelo de producción estacional.  El uso del concentrado es limitado y el de henos y ensilajes es bajo en comparación con otros países. El hato debe estar preñado entre octubre y diciembre (más de 3,5 millones de vacas son inseminadas en un período de 6 a 8 semanas en estos meses).
  • Buscando la eficiencia en la producción, los neozelandeses han desarrollado su propia vaca ideal, por lo que en la composición del hato es hoy mayoritaria (41%) su raza Kiwi Cross, producto del cruzamiento del Holstein/Friesian con Jersey.
  • Fonterra, establecida en 2001, es la cooperativa que procesa el 90% de la leche de Nueva Zelanda, para 10.600 productores. Vende 16 billones de litros de leche, produciendo el 30% de los lácteos que se exportan en todo el mundo, comercializando a 150 países.  Hoy tiene 17 mil empleados.
Raza Kiwi Cross (F1 Holstein x Jersey).  La vaca ideal en la lechería de Nueva Zelanda, desarrollada a partir de la exigencia de eficiencia productiva para sus condiciones particulares de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario