EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 dic 2013

La Tarea es Producir

El derecho de alimentación de los venezolanos se encuentra conculcado por el Estado.


PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL

Sobre el fundamental rol de nuestros agricultores y ganaderos de producir sustentablemente los alimentos que el país necesita, no cabe ninguna discusión. Sin embargo y a pesar de la aguda escasez y desabastecimiento de alimentos que Venezuela sufre como resultado de 15 años seguidos de políticas equivocadas, es extraño que aún estando las despensas vacías, se insista en más terror agrario y controles, y no se atienda ni apoyen a los productores del campo cuando más se necesitan.

Al respecto el desdén agrícola de quienes gobiernan sigue siendo total, al igual que su prioridad en satisfacer los intereses importadores a espaldas del sector productor como de los consumidores. Inclusive al margen de si las compras de alimentos en el exterior se internalizan realmente y a los fines del abastecimiento, cuestión inauditable por la falta de información veraz y transparencia en todo lo relacionado. Desde la asignación a dedo de licencias y divisas subsidiadas para las supuestas importaciones de alimentos, hasta la relación pormenorizada hecha pública en tiempo real de la nacionalización de los embarques y despachos.


Control y despojo



En estas condiciones el derecho de alimentación de todos los venezolanos se encuentra conculcado por el Estado. Por un lado no deja producir como debieran a nuestros productores a quienes despoja y controla. Por otro favorece descaradamente a los importadores de alimentos y sus socios en el exterior, incluyéndose como primer agroimportador. Pero lo que resulta el colmo es que no vela por la internación real de las compras de alimentos importados, lo que explicaría en parte el desabastecimiento observado. Así crece hoy en Venezuela la inseguridad alimentaria aún disponiendo el país de extensas tierras para explotar y productores dispuestos a trabajar si los dejan, porque su sin igual tarea es producir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario