EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

31 dic 2013

Instan a elevar producción en el campo venezolano

Situación actual preocupa a agricultores y ganaderos.


imageRotate
EL UNIVERSAL

Los problemas productivos que enfrenta el país generan preocupación entre los voceros de los gremios del sector agropecuario de Venezuela.

Aunque 2013 muestra, con respecto al año previo, resultados alentadores en materia de producción agrícola, las cifras distan de los logros que fueron alcanzados en 2007.

Los agricultores destacan que este año el factor climático favoreció el desarrollo del sector en la mayoría de los estados del país. 

"Si hablamos con respecto al 2007 estamos recuperando parte de la producción; pero si hablamos en relación al 2012 hubo un crecimiento importante en varios rubros", señaló Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, en declaraciones a Unión Radio.

A su juicio, en el país hace falta que el Estado proteja y estimule la inversión privada.

Indicó que los principales obstáculos para la empresa privada son las fallas para la importación de maquinarias, repuestos e insumos.

Por su parte el presidente de Fedenaga señaló que si el Gobierno no se preocupa por fijar políticas acordes a la realidad de la economía y a la actividad del sector "cada día vamos a ser más dependientes de la economía de puerto".

Rubén Darío Barboza sostiene que es el Gobierno quien regula, autoriza y da la pauta para que el sector agropecuario pueda funcionar. 

Según sus estimaciones, el sector produce 50% del consumo nacional.

Sin embargo, explica, la situación se complica porque se están importando muchos productos.

Recordó a Unión Radio que el país había logrado producir hasta 95% del consumo nacional; sin embargo, lamentó que con la intervención de fincas productivas mermara la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario