EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 dic 2013

Impacto económico de la variación del precio de leche. Caso: Un caso en la finca lechera de Santa Bárbara de Barinas, Venezuela

El Costo Actualizado de Un Litro de Leche a Septiembre de 2013 fue de 14,31 BsF/Lt.















Rev. Fac. Cienc. Vet. vol.53 no.2 Maracay dic. 2012

Ver Articulo Completo: 

El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto económico de la variación del precio de leche en una finca lechera de Santa Bárbara de Barinas, estado Barinas, Venezuela.

La metodología se basó en entrevistas, verificación de datos y revisión de informes. El período de estudio comprendió desde el 01 de enero al 31 de diciembre de 2011. 

El resultado económico consideró el valor y la estructura de costos de la producción y los indicadores de rentabilidad. Los resultados arrojaron que los costos de producción fueron distribuidos así: costos fijos (44%); costos variables (56%). 

Los insumos de mayor impacto económico fueron: alimento concentrado (47,29%) y mano de obra (26,60%). 

El costo de producción unitario de 1 litro de leche en bolívares (Bs./L) pasó de 2,62 a 2,43 Bs./L, desde el período enero-septiembre a octubre-diciembre 2011, respectivamente, variando el precio de venta unitario de 2,50 a 3,60 Bs./L en los períodos señalados.

En consecuencia, hubo pérdidas económicas en el primer período, las cuales fueron compensadas con los ingresos procedentes de la venta de leche durante el segundo período, alcanzando ingresos netos (IN) de 80,98 miles de Bs./año. Con la venta de becerros y algunos animales de descarte, el IN total alcanzó los 88,69 miles de Bs./año.

Se concluye, que bajo este esquema de regulación de precios del sector lechero, el sistema de producción de ganadería no es sostenible, pues sólo permite generar una relación beneficio/costo de 1,10; con una rentabilidad en la inversión del 3,03%. 

Se recomienda que el Estado venezolano establezca las medidas correctivas en el sector ganadero, para recuperarse de la crisis económica actual.

Finalmente, el productor debe mantener un registro actualizado de costos, que podría ser utilizado como información de base, para la toma de decisiones sobre el negocio ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario