EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 dic 2013

Gobierno fijará bandas de precios para las hortalizas

Gil informó que la producción de alimentos creció 10,6% en 2013.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

El Gobierno nacional apelará a la fijación de bandas de precios para las hortalizas como fórmula para contener la inflación en esos productos.

Los ministerios de Alimentación, y de Agricultura y Tierras, afinan detalles para la implementación de un nuevo sistema de distribución de hortalizas, que tendrá como objetivo equilibrar los precios de los rubros de consumo fresco eliminando los intermediarios que participan en el proceso de comercialización.

El ministro de Agricultura, Yván Gil, explicó que el objetivo es ir hacia "un sistema de concertación de precios", definidos con los productores, que variarán de acuerdo con la estacionalidad y el volumen de producción.

"Lo fundamental es ir eliminando los intermediarios. Hemos visto que un producto pasa por siete manos. Sólo puede haber modificación de precios cuando hay un valor agregado. Es decir, cuando se transporta, ensaca, clasifica", dijo.

Gil señaló que ya fijaron bandas de precios en la cebolla, donde determinaron que el costo de producción de un kilo oscila entre Bs 5 y Bs 7, con lo cual el precio "justo" al productor debe ser entre Bs 14 y Bs 18 por kilo. Con esto, el precio al consumidor de ser "máximo" Bs 25 el kilo.

"Hemos visto que la cebolla ha alcanzado un precio que no se justifica, hasta Bs 100 por un kilo, eso lo vamos a corregir. Hemos detectado que 75% de las variaciones de precios este año no se corresponden con aumentos o bajas en la producción de un rubro. Es la especulación en los intermediarios", dijo Gil.

Este mecanismo será aplicado a partir de enero en otros cinco rubros, además de la cebolla, que son considerados prioritarios y que tienen peso en la medición del Índice Nacional de Precio: tomate, pimentón, papa, zanahoria y lechuga. 

El sistema buscará también hacer eficientes los procesos de distribución que, a juicio del ministro Gil, son insuficientes y generan pérdidas del producto. Aseguró que cerca de la mitad de la producción de tomates se pierde en ese eslabón de la cadena.

En ese sentido, Gil señaló que el Gobierno va a intervenir en la cadena de comercialización y cuenta con la infraestructura necesaria para ello. Destacó que tiene 70 puntos de recolección de hortalizas en todo el país y centros de acopio, "que funcionan a media o no funcionan" además de plantas agroindustriales en las que se realizarán inversiones.

"Tenemos un sistema que estamos ordenando, así como productores financiados por la misión AgroVenezuela y la red Mercal que demanda estos alimentos", dijo.

En alza

La producción nacional de alimentos registró en 2013 crecimiento de 10,6% con respecto al año previo, informó el ministro Yván Gil.

Detalló que en maíz blanco, materia prima para la producción de harina precocida, obtuvieron un alza de 14% en la producción, al pasar de 1,05 millones a 1,24 millones de toneladas. Indicó que pese a que se trata de un crecimiento "tímido" garantiza inventarios para siete meses de consumo. 

En el caso del maíz amarillo se registró "récord" en la producción con crecimiento de 49%. Gil señaló que se cosecharon 1,04 millones de toneladas este año.

En caña de azúcar se registró un alza de 10% con la producción de más de 7 millones de toneladas; mientras que la producción de papas subió 8% respecto a 2012, con 623 mil 399 toneladas.

"Por primera vez no tuvimos que importar papas este año. Hay producción suficiente" dijo, al tiempo que resaltó el esfuerzo de los productores para producir más alimentos.

La producción de carne y leche rindió sólo 3% este año, debido al desestímulo que genera el control de precios sobre el sector pecuario.

El ministro de Agricultura indicó que con estos resultados inician el cumplimiento del Plan de la Patria con la meta fijada para este año: 25 millones de toneladas de alimentos. La meta para 2014 es crecer 25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario