EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 dic 2013

Gil: No debe quedar un latifundio vivo


Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras / Leonardo Guzmán
Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras / Leonardo Guzmán
El ministro de Agricultura y Tierras aseguró que cosecharon 2,2 millones de toneladas de maíz este año .
KATIUSKA HERNÁNDEz   el nacional

El gobierno afianzará la lucha contra el latifundio a 12 años de la aprobación de la Ley de Tierras, dijo el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, desde Santa Inés, en el estado Barinas. “No debe quedar un latifundio vivo, debemos garantizar que todas las tierras se conviertan en espacios para la construcción nacional”, agregó.
El funcionario aseguró que trabajarán para democratizar la tenencia de la tierra y que gran parte de la producción de alimentos provenga de los campesinos y no de la burguesía.
“Con el esfuerzo y la capacidad de nuestros campesinos esos alimentos van a venir. No nos lo va a dar la burguesía. Esos alimentos van a venir de las manos de los campesinos, de los pescadores. Por eso Chávez nos dejó un entramado de leyes, de instituciones y de conciencia revolucionaria", expresó el ministro al detallar que el Plan de la Patria tiene como meta producir 90% de los alimentos que consume el país. Afirmó que este año lograron cosechar 2,2 millones de toneladas de maíz y 1 millón de toneladas de arroz.
Gil juramentó al comité organizador del I Congreso Campesino que se realizará en 2014 en honor del presidente Hugo Chávez, con el objetivo de “unificar el movimiento campesino, acabar con el latifundio y hacer cada vez más productivas las tierras”.
En el acto se conmemoraron los 154 años de la batalla de Santa Inés, comandada por Ezequiel Zamora. El ministro recordó que el presidente fallecido promulgó hace 12 años la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, con el propósito de “eliminar el latifundio, recuperar tierras del Estado ocupadas por terratenientes y garantizar la permanencia de campesinos y productores agrarios en los predios que trabajaran”.
A través de las redes sociales el presidente Nicolás Maduro también recordó la aprobación de la Ley de Tierras. “Hoy celebramos 12 años que el comandante Chávez firmó la Ley de Tierras, el mismo día que enfrentábamos el primer paro golpista de Fedecámaras”, escribió.
Gil aseguró que el latifundio es la degradación más grande del sistema económico porque acumula la tierra en manos de pocos que esclavizan a los campesinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario