EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 dic 2013

Exhortan a mantener la producción en diciembre

Solicitar llenar el vacío generado por la paralización de Monaca.


ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

El Ejecutivo nacional ha conminado a las empresas del sector de alimentos a no realizar los mantenimientos preventivos en las plantas que generalmente están programados para esta fecha, con la finalidad de que se mantenga el flujo en los despachos de los supermercados.

Asimismo, el Gobierno solicitó a las empresas mantener las plantas "a full capacidad" para garantizar el abastecimiento de pastas.

Incluso han agilizado las solicitudes de Certificados de No Producción que estaban pendientes, y hay materia prima en tránsito que estiman llegará al país en los próximos días.

No obstante, las empresas que tienen vacaciones colectivas, fijadas en las convenciones laborales, no podrán mantener la producción a full capacidad y aprovecharán para cumplir con las paradas programadas para mantenimiento.

A las empresas del sector trigo se les propuso reprogramar el mantenimiento para cubrir el faltante que se ha generado por la paralización de Molinos Nacionales (Monaca) en el suministro de harina de trigo a las panaderías.

Fuentes del sector informaron que la empresa continúa militarizada y temen que no sea reactivada este año. Además, la planta requiere mantenimiento debido a que estuvo más de tres meses sin operar.

Sin embargo, el viceministro de Alimentación, Rafael Coronado Patiño, informó que el próximo lunes serán retomadas las operaciones en Monaca "con el personal que esté dispuesto".

Un respiro 

La flexibilización en las cuotas de producción en las presentaciones reguladas y tipo premium, que fueron equilibradas en 50%, oxigenó a la industria procesadora de pastas.

Sin embargo, la producción de la presentación regulada se va casi en su totalidad a las redes públicas de comercialización: Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario, mientras que las presentaciones tipo premium llega a las cadenas privadas.

Estiman que la producción de 2013 será superior a la registrada el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario