EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 dic 2013

Empresarios uruguayos esperan un año por pagos desde Venezuela

Aseguran que la situación se ha complicado y hace que las negociaciones sean difíciles.

Trabas cambiarias afectan al libre comercio
El Mundo
La mayoría de las empresas uruguayas que venden sus productos a Venezuela tienen demoras de un año para cobrar sus ventas. 

“Obtener dólares por las ventas en menos de dos meses está reservado para excepciones pero lo común es que quienes concretan operaciones con Venezuela tengan que esperar hasta 12 meses para obtener sus pagos”, dice el diario El País de Uruguay.

“Con Venezuela sigue todo muy complicado. Siempre ha sido complicado en los últimos cuatro años, pero ahora lo es un poco más. Así se hace muy difícil cualquier operación”, dijo el presidente de la Unión de Exportadores, Álvaro Queijo, en declaraciones a ese diario. 

Explica que las demoras responden al retraso que enfrentan los importadores venezolanos para acceder a los permisos de importación, “ya que en Venezuela no está permitido ingresar mercadería que se produzca en el país. En esos casos los compradores deben justificar la operación mediante la realización de una serie de trámites”, indica.

“La otra dificultad está dada al momento de acceder a los dólares para realizar el pago. La adquisición de moneda extranjera es autorizada por el gobierno a través de dos mecanismos. Uno es la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ). El otro es el Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad ), que lleva a cabo subastas semanales”, precisó.

Los atrasos en varios rubros de exportación han obligado incluso a que se tengan que realizar gestiones a través de la embajada uruguaya en Caracas para que se haga un seguimiento de los pagos y de esa forma agilizar las transacciones. 

Asimismo, si bien el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur es considerado como una posibilidad de ampliar las colocaciones, existe incertidumbre respecto a si estas trabas desaparecerá en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario