EL CAMPO VENEZOLANO



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17 dic 2013

Crece percepción de desabastecimiento

Coherente con el aumento del desabastecimiento, la percepción negativa sobre la variedad de productos en el mercado también creció.  Setenta y un por ciento de los encuestados manifestó que hay menos variedad de marcas y productos en los anaqueles, lo que significa un repunte de 2,9 puntos con respecto a la medición de abril.

La Verdad
La tendencia al alza en la ausencia de productos en el mercado se mantiene. En octubre de este año, la percepción de desabastecimiento de los consumidores escaló 8,5 puntos porcentuales para ubicarse en 73,5 por cienti, impulsado por "la escasez creciente en productos clave como leche y aceites", reveló el reciente estudio cualitativo sobre percepción de abastecimiento de Datanálisis.
Este es el índice más elevado registrado desde febrero de 2008, cuando la percepción negativa alcanzó su máximo histórico de 76,5 por ciento. La información la precisó el diario El Universal.
Coherente con el aumento del desabastecimiento, la percepción negativa sobre la variedad de productos en el mercado también creció.  Setenta y un por ciento de los encuestados manifestó que hay menos variedad de marcas y productos en los anaqueles, lo que significa un repunte de 2,9 puntos con respecto a la medición de abril; y 15,2 puntos porcentuales más que en junio de 2011.
La encuesta en octubre midió la percepción del consumidor sobre la experiencia de compra, que fue calificada como negativa por 76,3 por ciento de los consultados, quienes manifestaron que consiguen pocas cosas o no consiguen nada de lo que buscan. El resultado es el más alto en los últimos cinco años.
Por otro lado, 23,6 por ciento de los encuestados dijo que consigue todo o casi todo lo que buscan. 
En cuanto a la visión que tienen los consumidores sobre el efecto del control de precios en la disponibilidad de alimentos en los anaqueles, 51,6 por ciento dijo que causa desabastecimiento contra 28 por ciento que señaló que ayuda a incrementarlo.
La percepción negativa de la población sobre el control de precios es la más alta desde marzo de 2010 cuando se ubicó en 60 por ciento. 
La muestra 
El estudio de Datanálisis -cuya muestra fue de 800 personas, en todos los estratos socieconómicos y en las 8 principales ciudades del país, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre- pulsó la opinión sobre quién debe solucionar el problema de abastecimiento de alimentos.
A esa interrogante, 78,5 por ciento señaló que debe ser trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado, opción que evidencia un repunte de 4,4 puntos porcentuales respecto a la última medición en abril de 2013. 
Sólo 3,4 por ciento de los consultados señaló que deben ser sólo los productores y comerciantes privados y 16,6 por ciento dijo que es responsabilidad sólo del Gobierno.

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