EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 dic 2013

Contrabando hacia Colombia superará al comercio formal

Estimaciones de autoridades de la frontera y miembros de Cavecol.


MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL

Autoridades de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira señalaron a miembros del Comité de Logística de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) que "los volúmenes y montos del contrabando" en la zona de frontera "podrían ser mayores a los del comercio formal".

Según cifras de Cavecol, el intercambio de mercaderías entre estos países se redujo en 9% al comparar el período enero-julio de 2012 con el de este año, al alcanzar 1.520 millones de dólares frente a 1.656 millones de dólares.

Directivos de ese organismo binacional viajaron a la región limítrofe, como en anteriores oportunidades, para conocer los alcances y limitaciones del intercambio entre ambos países. Advirtió la Cámara que al abordar el tema del contrabando con los funcionarios aduaneros del Táchira, "se destacó que sus volúmenes y montos podrían ser mayores al comercio formal".

Precisaron que "desde el punto de vista de la cultura fronteriza no es mal visto" este procedimiento, "ya que desde tiempos de los primeros habitantes de esa región siempre ha sido un medio de subsistencia, el cual se ha incrementado por la baja creación de puestos de trabajo y la distorsión entre la paridad cambiaria peso-bolívar".

Los voceros indicaron que los principales productos que está exportando Venezuela por esa aduana son láminas de aluminio, abono, vidrio flotado, manto asfáltico, entre otros. Por su parte las mercancías que, en principio, estarían pasando por esa aduana a través de operaciones de importación desde Colombia son polietileno, cajas de cartón, pañales y refrigeradores.

Asimismo se informó que de las 64 empresas de transporte de carga activas en la región, la mitad son venezolanas y la otra mitad colombianas. Se conoció que la normativa que se está aplicando para los transportes de carga entre ambos países es la andina, mientras se negocia la firma de un nuevo acuerdo binacional en esa materia.

Resaltaron que en las actuales preferencias arancelarias establecidas en el Acuerdo de Alcance Parcial entre Venezuela y Colombia se están aplicando sobre las nuevas tasas ad valorem reflejadas por el nuevo Arancel Externo Común venezolano, adoptado como parte del ingreso de nuestro país al Mercosur.

La gira incluyó un encuentro con funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, en Cúcuta. Sus representantes manifestaron preocupación por el aumento del ingreso de productos de forma ilegal desde Venezuela, tanto alimenticios, de la salud, como motocicletas. "Diariamente se decomisan grandes cantidades de medicamentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario