EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 dic 2013

Aumentos en costos impulsa precios de rubros agrícolas

Reportan que los insumos han aumentado hasta 400% en dos años.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UINIVERSAL

El Gobierno nacional anunció la fiscalización en toda la cadena de comercialización de los alimentos, con énfasis en los rubros agrícolas, fundamentalmente en la cebolla, para determinar dónde se origina la distorsión en los precios al consumidor.

El pasado martes, el ministro de Alimentación, Félix Osorio se refirió al elevado precio del producto en el mercado nacional y señaló que tomarán medidas para estabilizar los precios de la cebolla, pues en el campo oscila entre Bs 12 y Bs 14 mientras que el consumidor paga entre Bs 90 y 100 por un kilogramo.

Ha trascendido que una de las vías que el Gobierno analiza es fijar precios mínimos y máximos de venta de estos productos. Pero no es la primera vez que se plantea la regulación de precios en los rubros agrícolas.

Año y medio atrás el Ejecutivo revisó en varias oportunidades las estructuras de costos con la intención de establecer un precio fijo para la cebolla, pero la iniciativa no se materializó debido a que los costos de producción son variables.

Miguel Duin, asesor legal de Fundacebolla, explicó que insumos como fertilizantes, insecticidas y agroquímicos suben semanalmente y eso incide directamente sobre el precio final del producto.

Indicó que hay insumos cuyos precios han subido hasta 400% en dos años. Ese es el caso de los insecticidas que pasaron de costar Bs 160 el litro a Bs 600 el litro. 

Duin indicó que los precios varían cada vez que van a reponer los productos, lo que no permite que se fije un precio permanente para la cebolla.

El precio actual del rubro a nivel de productor es de Bs 48 a 50 el kilogramo, 500% más que el precio registrado durante 2012 cuando se vendía entre Bs 8 y Bs 12 el kilogramo.

"Esta es una economía con inflación constante. La producción está golpeada por el aumento de los precios, la escasez de insumos y el efecto del clima".

Este año la producción de cebolla en el estado Lara registró una disminución entre 10% y 15%, debido a las lluvias prolongadas que afectaron importantes cultivos en esa región.

Vale destacar que desde 2008 el Gobierno nacional ha puesto sobre la palestra su intención de regular los rubros agrícolas que más peso tienen en la inflación: tomate, cebolla, pimentón, papa y zanahorias.

En la primera regulación de precios, publicada en Gaceta Oficial en febrero de 2003 se incluyeron dos rubros de consumo fresco: tomate y papa, que al cabo de unos meses fueron liberados del control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario