EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 dic 2013

57% de la población objeta racionamiento de los alimentos

86,1% de la población cree que el Gobierno debe poner a producir sus plantas.


ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

El estudio cualitativo sobre percepción de abastecimiento en el país, realizado por Datanálisis entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, midió la opinión de los consumidores sobre las medidas que el Ejecutivo nacional ha aplicado para mejorar la situación del abastecimiento de alimentos.

La construcción e inversión en nuevas fábricas de alimentos es la medida mejor evaluada, y 88,5% cree que soluciona el problema de desabastecimiento, contra 6,1% que piensa que agrava la situación; y 4,3% que considera que la medida no tiene efecto.

Asimismo, 68,9% de la población estima que flexibilizar las importaciones al sector privado también son positivas; y 61% cree que las fiscalizaciones a los comercios contribuyen a mejorar el abastecimiento.

En cuanto a las importaciones de alimentos, 57,8% dice que ayudan a solucionar el problema. 

Sobre el racionamiento de alimentos en los comercios, 57,9% de los consultados estima que agrava el problema de abastecimiento, mientras que 24,6% opina que sí lo soluciona. En cambio 11,3% dice que no tiene efecto sobre la oferta de alimentos en el mercado.

80,4% de la población manifestó que expropiar o adueñarse de fábricas de alimentos agrava el abastecimiento, y 77,8% piensa lo mismo sobre la expropiación de comercios como Éxito, Friosa y la cadena de supermercados Cada.

Igualmente, 83,95% de la población, según el estudio de Datanálisis, estima que las expropiaciones de tierras agrícolas agravan el abastecimiento.

Al ser consultados sobre las soluciones al problema de la escasez, 22,8% manifestó estar de acuerdo en que el Gobierno trabaje con la empresa privada, y que debe apoyar al sector para que puedan incrementar la producción.

Asimismo, 86,1% de la población cree que el Gobierno debe poner a producir sus plantas de alimentos, y 81,2% dijo que las empresas privadas deben ampliar su producción.

En cuanto a las causas que afectan la oferta de productos en los anaqueles, 48,4% lo atribuye a los cortes eléctricos; 46% cree que el Gobierno debe tomar el control de las empresas que no estén produciendo; 44% dijo que el control de precios reduce la oferta.

50,1% de los encuestados cree que "los dueños de comercios y mercados de alimentos deben vender los alimentos al precio justo, incluso si pierden dinero".

Al ser consultados sobre si la única solución al problema del desabastecimiento es que se eliminen los controles de precios, 37,5% dijo que está en desacuerdo, mientras que 25,9% manifestó estar de acuerdo. Pero 24,4% cree que es indiferente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario