EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 nov 2013

XVI Subasta de Novillas F1 Holstein- Brahman


La directiva de Sempro, organiza la actividad. (Foto Omar Hernández)
Diario La Nacion

Para este sábado 16, en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), desde las 10:00 de la mañana,  se estará llevando  a cabo la XVI subasta de novillas F1 Holstein- Brahman, en alianza entre Sementales Probados (Sempro) e investigadores en genética de la Universidad Experimental del Táchira (Unet).
La finalidad del evento, según Pedro Padilla, coordinador de la actividad, es desarrollar un conocimiento científico- técnico para producir más leche y carne, “técnicas que son aplicadas en fincas de la región, logrando un animal bovino F1 Holstein-Brahman, ideal para producir en el trópico”.
Tienen para tal fin, 50 novillas  mansas y con certificación de preñez, que deben ser el atractivo central para los participantes de dicha subasta y público en general, pues los animales serán exhibidos en los corrales de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira.
Según los organizadores, contarán con la presencia de 10 ganaderías de los Llanos del suroeste del país. “Estas fincas que vienen produciendo novillas F1, antes solo producían carne, pero gracias al convenio Unet – Sempro comenzaron con la producción de F1 hace 20 años”, destacó en la rueda de medios el productor Padilla.
Resaltó que las novillas F1 también son parte de la solución al tema de producción de leche a nivel nacional, ya que se destaca en diferentes ambientes y con diferentes tipos de alimentación.
Según estudios de Sempro, el promedio de producción de leche en el pevaf1 es de 3.380 kg/lactancia, con duración de la lactancia de 272 días, 12,4 kg de leche/vaca/día y el intervalo entre partos es de 364 días, con una edad promedio al primer parto de 30.2 meses, 9,3 kg de leche por día de IEP, 3.390 kg de leche anualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario