EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 nov 2013

Veterinarios a La Medida


Los especialistas son los encargados de atender las enfermedades que tienen su origen en un punto específico del organismo de los animales.

Existen casos que deben ser revisados de un modo más profundo | Archivo
FABIOLA CHIRINOS BELLO   el nacional

Las enfermedades a las que están expuestos los animales afectan diversos órganos y son muchas las patologías que tienen su origen en un punto específico de su organismo. Por ello requieren la atención de médicos especialistas. Sin embargo, las universidades del país no otorgan especializaciones en muchas áreas, por lo que los veterinarios suelen realizar cursos y prácticas en el exterior y son considerados especialistas cuando forman parte de una asociación que los certifique como tal.
El médico veterinario es apto para evaluar y tratar a la mascota. Aun así, hay casos que deben ser revisados de un modo más profundo. “Él tiene facultades que le permiten manejar de manera general las enfermedades. Pero es el especialista quien posee los conocimientos para tratar áreas determinadas”, explica Jorge Rivas, neurólogo veterinario.
Antonio Salcedo, cardiólogo veterinario, explica que en el país se suelen crear alianzas entre colegas. “Lo normal es que el veterinario, cuando observa una patología grave, remita al paciente a un chequeo con el especialista. La mascota vuelve luego a su consulta con el veterinario normal”, afirma.
Medicina interna. 
Esta rama se encarga del diagnóstico. Los veterinarios de esta especialidad también son responsables del cuidado de las mascotas que son ingresadas en la clínica. Ángela Yépez, internista, explica que su labor consiste en hacer una evaluación general al animal para definir por cuál especialista debe ser tratado. “El estudio de la medicina interna de pequeños animales –perros y gatos– le da al veterinario conocimientos sobre todas las áreas porque debe ser capaz de determinar qué tipo de enfermedad se presenta. El internista tiene la capacidad de evaluar y tratar diversas patologías”, explica.
Cirugía de pequeños animales. 
A través de esta especialidad se tratan inconvenientes quirúrgicos en perros y gatos. El médico posee conocimientos sobre una variedad de males que abarcan desde las anomalías cardíacas hasta el estudio de patologías oculares. Yépez comenta que esta área se acerca en gran medida a la medicina interna. La Universidad Central de Venezuela y la del Zulia dictan cursos de cirugía de pequeños animales.
Cardiología. 
Los problemas relacionados con el corazón y la correcta fluidez de la sangre en mascotas se refieren al médico cardiólogo. “Es importante que los problemas sean tratados por un experto. Un veterinario regular podría confundir los síntomas de anomalías cardíacas con alergias”, expresa Salcedo. Explica que algunas se corrigen de manera quirúrgica. Sin embargo, por los altos costos, son muy difíciles de tratar en el país. En Venezuela no existe ninguna universidad que otorgue esa especialización. Salcedo realizó sus estudios en Argentina y es reconocido por el Grupo Latinoamericano de Veterinarios como cardiólogo.
Dermatología. 
La piel es el órgano más amplio de los seres vivos y el encargado de proteger al organismo contra agentes externos. De allí, su importancia. María Gracia Masiero, dermátologo de animales, cuenta que ese órgano puede sufrir tanto por patologías en órganos internos, como por ulceraciones o bacterias que generan inconvenientes endocrinos. En Venezuela, ninguna facultad otorga esta especialización. Masiero realizó sus estudios en México y afirma que continúa el aprendizaje a través de congresos sobre el tema, algunos de los cuales se llevan a cabo en el país.
Reproducción. 
La infertilidad también afecta a las mascotas. Carlos Siegert, especialista en reproducción de animales pequeños, comenta que esta área maneja la gestación y las distintas dificultades que se puedan presentar. En algunos casos, la hembra es agresiva y no permite el contacto con el macho. Hay gran cantidad de opciones para tratar los problemas reproductivos, incluso la inseminación artificial. En el país no se ofrece esta especialización.
Neurología. 
Rivas explica que esta especialidad médica se encarga de estudiar las enfermedades que afectan al sistema nervioso y la conexión con el sistema muscular. Afirma que en el país no hay universidades que ofrezcan la especialización. Realizó un curso avanzado sobre Neurociencia y Neurología en Carolina del Norte (Estados Unidos) y forma parte de la Asociación Latinoamericana de Neurología.
Oftalmología. 
José Ignacio Sanabria, oftalmólogo veterinario, explica que los animales pueden padecer enfermedades oculares que varían dependiendo de la especie. En perros, lo más común es que se presenten cataratas, glaucomas o infecciones. Por su parte, los caballos suelen tener problemas traumáticos causados por golpes o lesiones. Sanabria hizo una residencia de oftalmología en Nueva York (Estados Unidos) y posee un certificado otorgado por el Colegio Británico de Oftalmología.
Otros ámbitos. 
Existen profesionales encargados de evaluar y tratar problemas de traumatismos en animales. En Venezuela no se otorgan certificados en esta especialidad, pero existen médicos veterinarios traumatólogos. Otra área importante en la medicina de animales es la nefrourología, encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan las funciones regulares del riñón. En el país no hay ningún experto en el área. La odontología no requiere de estudios mayores, el trabajo puede ser realizado por un veterinario general.
Señas
- Clínica veterinaria Huellas
Cardiología, dermatología, reproducción y medicina interna
Calle Mery. Quinta N 5. 10° transversal de Los Palos Grandes. Chacao
Teléfono: (0212) 283 7081
- Grupo veterinario Egoavil Sardiñas
Cardiología, dermatología
Avenida La Colina. Alto Hatillo
Teléfono: (0212) 963 5856
- Hospital veterinario La Guairita
Neurología
Avenida principal La Guairita. Quinta 3530. El Cafetal
Teléfono: (0212) 985 78 69
- Vetlab
Traumatología
Calle París entre calles Nueva York y Caroní. Quinta Gladys. Las Mercedes
Teléfono: (0212) 992 4947
- José Ignacio Sanabria
Oftalmología
Teléfono: (0212) 963 4812

No hay comentarios:

Publicar un comentario