EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 nov 2013

Solo se Produce 50% de Carne y de Leche 



Rubén Darío Barboza es el Nuevo Presidente de Fedenaga



Félix José Saturno   Tal Cual

Agropecuarios anhelan ganancias cercanas al 15% sobre los costos. Mesas técnicas del Gobierno realizadas a principios de año no arrojaron los resultados esperados.

Manuel Cipriano Heredia, presidente saliente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), afirma que la producción nacional de carne y leche ha bajado a 50% de su capacidad, lo cual provocó que las cifras de importaciones de leche en polvo se incrementaran considerablemente en el último año.

Explica que la importación de leche en polvo desde Uruguay, segundo país que suministra el rubro hacia Venezuela, aumentó de enero a agosto de 2013 en 134,5%. El Banco Central de Venezuela indica que el índice de escasez de leche en polvo supera el 80%, lo cual "es evidente en la mayoría de los supermercados de Venezuela". 

Señala que en el país se está produciendo alrededor de 4 millones y medio de litros de leche al día, "lo que pasa es que el 70% se va hacia las queseras". 

Apunta que según el presidente de Cavilac, Roger Figueroa, en Venezuela se está produciendo 40% de la leche que necesita el país. 

Sostiene Heredia que mientras no se tenga seguridad jurídica, personal y reglas claras de comercialización es difícil que se incremente la producción de carne y leche. 

El presidente saliente de Fedenaga afirmó que ven con mucha atención las medidas económicas que ha venido implementando el presidente de la República para establecer nuevos márgenes de ganancias a los productores y comerciantes del país. 

En relación a este tema Cipriano Heredia dice que "ojala los productores agropecuarios pudiéramos recibir aunque sea 15% de ganancia sobre los costos de producción". 

El directivo del gremio ganadero hace un llamado al Ejecutivo para que dialogue con ellos a fin de establecer límites de ganancias sobre los precios de los productos agropecuarios. 

"El área económica del país no es solo el sector comercio o industrial. El sector productor primario necesita el apoyo del Estado para que se establezca una interacción entre el sector oficial y el sector privado". 

Aclara que las mesas técnicas con el Gobierno realizadas a principios de año no arrojaron los resultados esperados para incrementar la producción. 

"Nosotros asistimos a la comisión nacional de la carne y lácteos, sin embargo estas reuniones quedaron en buenas promesas". 

NUEVA JUNTA DIRECTIVA 

Durante el marco de la 50 Asamblea Anual de Fedenaga Heredia informó que Rubén Darío Barboza fue electo como nuevo presidente de la federación para el período 2013 ­ 2015. 

Barboza explica que la meta fundamental de la nueva directiva es "lanzar los puentes necesarios para que el Gobierno entienda que para tener eficiencia productiva que conlleve a la soberanía alimentaría necesitamos políticas de financiamiento planificadas a mediano y largo plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario