EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 nov 2013

Proyecto de ley de semillas prohíbe uso de transgénicos

Diversas fuentes aseguran que este proyecto se encuentra “engavetado” hasta 2014 dentro del Parlamento.

Proyecto de ley de semillas prohíbe uso de transgénicos
Ileana García Mora| ÚN

La prohibición para la producción, importación, comercialización, distribución, comercialización y uso de semillas transgénicas queda expresada en el artículo cinco del proyecto de ley de semillas, el cual fue elaborado por diputados de la Asamblea Nacional. 

Diversas fuentes aseguran que este proyecto se encuentra “engavetado” hasta 2014 dentro del Parlamento. 

Sin embargo, el proyecto fija decisión sobre un tema que genera polémica entre algunos sectores productivos que creen que esta tecnología mejora los rendimientos y los que creen que perjudica la salud y el ambiente.

El proyecto cuenta con 89 artículos, dos disposiciones transitorias y una final y su espíritu es “antitransgénicos”, según se indica en la exposición de motivos: “Se propone el presente proyecto de ley para detener radical y totalmente en Venezuela la posible entrada de los alimentos transgénicos pues estos, en vez de mejorar la seguridad alimentaria, la colocan gravemente en riesgo”. 

En el documento se declara de utilidad pública e interés social la investigación, producción, certificación, protección, distribución y comercialización de semillas. Se prevé la creación del Instituto Nacional de Semillas (Inasem), que estará adscrito a la Vicepresidencia de la República. 

El organismo sería el responsable de la creación de la Reserva Nacional de Semillas, para garantizar su disponibilidad para la producción de alimentos. También crea la certificación de semillas Campesina, que proviene de cultivos autóctonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario