EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 nov 2013

Proponen reglamentación especial de la Lottt para el sector agrícola

María Beatriz Parilli    Ultima Hora Digital

Una comisión interna del Instituto de Políticas Agrícolas de Fedeagro (IPAF) gestiona ante el Ejecutivo y Legislativo nacional, una reglamentación de la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt) para el sector agropecuario, dado a las dificultades de aplicar algunos parámetros de la normativa a las labores del campo.

Germán Briceño, presidente del IPAF, señaló que tanto la Lottt como la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), fueron pensadas y desarrolladas para un ambiente urbano industrial, y no se tomaron en cuenta las especificaciones para las labores agropecuarias.

“Todo eso tiene un impacto en costos, además de que es muy difícil de aplicar muchas de las especificidades que plantea la Lopcymat, en cuanto a la adecuación de las fincas y usar una serie de instrumentos o herramientas que antes no eran obligatorios”, dijo.

La jornada laboral que establece la Lottt, no ha sido fácil ni factible de aplicar dado a que la agricultura se caracteriza por tener un particular horario. “Sabes cuándo comienzas, pero no cuándo terminas. Nosotros no podemos parar una cosecha porque haya que dar un descanso o cumplir con los lapsos establecidos en la ley y eso nos llena de dificultades, porque adecuarnos implica más contrataciones y gastos que no estamos en capacidad de sostener”, apuntó Briceño.

Lo mismo sucede en el caso de la Lopcymat. Según el presidente del IPAF, de esta ley se deriva una serie de obligaciones a nivel de infraestructura y de equipos de protección y seguridad que son de difícil uso y no están hechos especialmente para el sector.

Ante este escenario, el IPAF propone un reglamento o una reforma a la ley. “Todas estas cosas las estamos trabajando sobre la marcha, pero mientras tanto estamos tratando de que nuestros agricultores cumplan con ambas normativas”, precisó.

Cumplimiento

Como parte del proceso de adecuación a la ley, recientemente Fedeagro realizó un taller en el que la especialista Yazmín Useche, profesora agregada de la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago (Unesur), fungió como facilitadora sobre la incidencia de la aplicación de la Lottt y la Lopcymat en el sector productivo.

Useche comentó que el ánimo del sector agropecuario no ha sido la evasión, sino el cumplimiento de la ley. Aunque cree que se puede cumplir los parámetros que establecen las normativas, reconoció que la contratación de más personal pudiese ser un problema, dado a que en algunas zonas es difícil conseguir personas calificadas para ejercer la mano de obra.

“El apoyo debe venir del Gobierno nacional, regional y municipal, en ser un poco flexibles sin que eso signifique evadir la ley en cuanto a ciertos aspectos como la jornada de trabajo. Por ejemplo, la ley me habla de dos días continuos, pero en el sector se hubiese podido haber planteado que los dos días de descanso fuesen no continuos para evitar el tener que buscar a alguien que no lo consigo”, afirmó.

La especialista se preguntó cómo se puede hablar de seguridad y soberanía alimentaria, si se ponen tantas limitantes para la prestación del servicio. “Esto no significa que se acepte que se explote al trabajador, pero sí que haya una flexibilización en algunos aspectos”, enfatizó. 

Resistencia al cambio

La profesora de la Unesur Yazmín Useche, destacó que dentro del sector agrícola también pudiera haber una “normal resistencia al cambio, porque es una ley que no tiene mucho tiempo, pero que se puede ir venciendo a través de actividades dirigidas a los trabajadores y al patrono, para que ambas partes comprendan porqué se debe cumplir la normativa”.

El taller sobre la Lottt y la Lopcymat, se llevó a cabo recientemente en Portuguesa, además de otras zonas productoras del país. Posteriormente, se desarrollará en Táchira, con la finalidad de promover su cumplimiento y disipar las dudas sobre su aplicación en el sector agropecuario, según afirmaron los organizadores de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario