EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 nov 2013

Manuel Cipriano Heredia: Se Está Jugando con La Supervivencia del Sector Agropecuario

María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Con la “supervivencia del sector agropecuario” considera el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, que está jugando el Gobierno al excluir del pago del subsidio autorizado al litro de leche líquida pasteurizada, a los productores que no arrimen el rubro a las plantas procesadoras del Estado.

“Se está dejando por fuera a aquellos productores que no le arriman leche a las plantas pertenecientes al circuito oficial”, dijo el presidente de Fedenaga, luego que el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, anunciara el aumento del subsidio a 5 bolívares por litro a los productores de leche pasteurizada, más un incentivo de 2 bolívares por distribución.

Anterior a este ajuste, el Ejecutivo nacional había aprobado un subsidio de 3 bolívares para el litro de leche al productor, aunque en el caso de los que arrimaran a la planta de Machiques, estado Zulia, el beneficio se había ubicado en 5 bolívares, lo cual fue calificado en su momento por el gremio de ganaderos como una “discriminación”.

En el transcurso de los días, a los únicos que -según Heredia- se les ha venido pagando el subsidio lechero son a los que han arrimado a Lácteos Los Andes o a las demás plantas del Estado, quedando por fuera los que entregan su producción a Parmalat, Nestlé u otras pasteurizadoras.

“Otra cosa que nos llama la atención es que el Gobierno está reconociendo que el precio mínimo de la leche, debería ser de 9.50 bolívares que es el ingreso que van a recibir los productores con el subsidio, sin contar con el incentivo de 2 bolívares”, dijo.

El Ejecutivo nacional activó un plan especial para elevar la producción de leche líquida. Dentro del programa, se incluye subsidios e incentivos para el sector, con el fin de evitar que el rubro sea desviado hacia la elaboración de quesos, principalmente artesanales.

“El Gobierno quiere incrementar el arrime de leche a las plantas del Estado, para llevar el litro del rubro a los anaqueles, panaderías y supermercados en vista a la altísima escasez de leche en polvo que existe en el país”, manifestó el presidente de Fedenaga.

Escasez

Señaló que se suponía que el subsidio era para todos los productores, sin discriminar a los que no arriman a las plantas del Estado, por lo que insistió en que el interés del Gobierno, es elevar la producción de leche en Lácteos Los Andes -que es su mayor planta procesadora- para tratar de suplir las fallas, tomando en cuenta que el índice de escasez de leche en polvo se ubica en un 80%, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

Heredia sostuvo que los últimos análisis de los costos de producción indican que con solamente un margen de ganancia de 5%, el precio del litro de leche cruda debería estar en 15,75 bolívares, con lo cual sigue existiendo una disparidad con respecto al ingreso actual de los ganaderos, aun con el subsidio.

En tal sentido, considera que está por verse si realmente la medida va a incidir en que se aumente la producción láctea. “Probablemente, vaya a desviarse un poco de leche de las queseras hacia las plantas del Estado, pero lo demás no es seguro”.

El camino que podría estimular la producción, es el Plan Integral de Desarrollo Lechero (Pidel), el cual plantea una asistencia técnica adecuada en el área de manejo de pasto y un diagnóstico sanitario, entre otros aspectos que vendrán a dar resultados a mediano y largo plazo, de acuerdo con lo referido por el líder del sector.

Cambio de autoridades 

Para el lunes 25 de noviembre, se llevará a cabo la asamblea anual de Fedenaga, en Caracas, específicamente en la sede de la federación, donde sus dirigentes van a presentar los últimos análisis de los costos y precios de la carne y leche que se producen en el país.

En el evento, también se otorgarán reconocimientos a personas que han colaborado con el gremio y a comunicadores sociales, incluyendo a la redactora de esta nota. “Además, vamos a renovar a las autoridades de la federación que ahora será presidida por el productor agropecuario Rubén Darío Barboza, quien dará un nuevo empuje en beneficio del sector primario”, acotó Heredia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario