EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 nov 2013

Maduro anuncia un nuevo esquema de regulación general de precios


Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el primer mandatario explicó que el objetivo es un el "establecimiento, estabilización y respeto de un sistema de fijación de precios justos y máximos de todos los productos, en todos los establecimientos”.

El presidente Nicolás Maduro anunciará este miércoles medidas económicas / AVN
MARÍA ALESIA SOSA CALCAÑO    El nacional

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles un primer paquete de medidas económicas dirigidas a enfrentar la inflación, la especulación y el desabastecimiento de productos básicos, que incluye un nuevo esquema general de regulación de precios y el incremento de las acciones de control y vigilancia contra la especulación y el acaparamiento.
La alocución presidencial de casi tres horas, que terminó poco después de las 5:00 de la tarde, se transmitió desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. Maduro reconoció que muchas instituciones "están agotadas", y con ellas no es posible avanzar hacia un nuevo modelo económico. "Han sido penetradas por el cadivismo", dijo.
Maduro explicó algunas acciones concretas, que empezarán a implementarse de inmediato:
- Iniciar, desde este mismo miércoles y en base a un régimen especial de leyes y decretos, una gran operación nacional en todo el país de lucha contra la especulación y el acaparamiento, junto con el Indepabis y la Sundecop. "Con la habilitante se va a facilitar todo", expresó. Dijo que esta tarde arrancará en Catia con una operación comandada por el vicepresidente para la Economía Productiva, mayor general (Ej) Hebert García Plaza, y el jefe del Ceofanb, mayor general (Ej) Wladimir Padrino López.
- Implementar un nuevo esquema de regulación general de precios de bienes y servicios, "un proceso a fondo para enfrentar los falsos sistemas de fijación de precios a través de mecanismos perturbados y especulativos". El objetivo, según Maduro, es el "establecimiento, estabilización y respeto del sistema de fijación de precios justos y máximos de todos los productos, en todos los establecimientos”. Aseguró que citarán a los encargados de varias web de ventas "como www.tucarro.com, o www.tuinmueble.com, todas esas páginas que ponen precios como les da la gana". Este esquema de "fijación de precios justos" se concentrará en los meses de noviembre y diciembre y afectará de manera prioritaria a productos y servicios de sectores como el calzado, textil, electrodomésticos, vehículos y juguetes, entre otros.
- Crear un fondo especial de compensación y estabilización para la protección de los precios de consumo masivo, que se nutrirá del dinero de las sanciones a los especuladores. "Esa plata irá a ese fondo, y de allí se sacará para subsidiar precios justos", señaló.
- Crear por decreto presidencial el Centro Nacional de Comercio Exterior, que pasará a dirigir toda la política de administración de divisas. Desde esta nueva instancia, que no explicó quien la dirigirá, se manejarán las asignaciones de divisas que se realizan a través de Cadivi y Sicad, además de las actividades relacionadas con el comercio exterior y con el Bancoex.
- Como instrumento prinicipal del Centro Nacional de Comercio Exterior, se creará la Corporación Nacional de Comercio Exterior, que absorverá la red de empresas públicas de comercio nacional y exterior, así como "empresas privadas vinculadas a ramas importantes". Dijo que estará dirigida por el Gabinete Económico, y detalló que "habrá un nuevo Rusad (sistema de registro para importadores) en el que todos deberán inscribirse".
- Diseñar un presupuesto nacional en divisas, para la administración correcta de los dólares que ingresan al país. "Nos van a sobrar las divisas", dijo. Rafael Ramírez explicó que la idea de esta medida es la "justa distribución de divisas". Señaló que lo primero que hay que revisar es la lista de empresas a las que se le otorga divisas.
- Crear la Corporación Nacional de Servicio, Logística y Transporte para el comercio nacional, adscrita a la vicepresidencia territorial. "Queremos invertir para que los transportistas tengan un lugar donde quedarse mientras trabajan", indicó como ejemplo de las funciones de este centro. Dijo que hay una petición a China y Brasil de 5.000 camiones para reforzar la flota de empresas públicas y privadas.
Maduro ratificó que aprobó una nueva patida con recursos para "garantizar el abastecimiento alimentario y de bienes fundamentales para noviembre, diciembre y principios de 2014".
Convocó a los sectores productivos públicos y privados a realizar una "fórmula productiva especial". El mandatario llamó a los gobernadores que estaban presentes a convertir sus regiones en zonas productivas. "Reconozco a todos, a los del chavismo y la oposición", dijo.
Dijo también que ordenó establecer un Mercal Obrero en cada centro de trabajo del país. "Pondremos también un Mercal Casa por Casa, cercano a los hogares de la Misión Vivienda, como parte del Plan de Alimentación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario