EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 nov 2013

Las reservas solo cubren tres meses de importaciones


VÍCTOR SALMERÓN   EL UNIVERSAL


Las reservas internacionales, es decir, el monto de dólares que el Banco Central tiene disponible para cubrir importaciones, pagar deuda externa y respaldar la moneda acumulan un descenso de 31% en el año y al cierre del 15 de noviembre se ubican en 20 mil 691 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2004. 

Si se utiliza como referencia que el año pasado las importaciones totales del país, incluyendo bienes y servicios, sumaron 77 mil 500 millones de dólares queda en evidencia que en este momento las reservas solo cubren tres meses de importaciones, una relación bastante baja. 

En 2007 el Gobierno creó el concepto del nivel adecuado de reservas y lo fijó en 29 mil millones de dólares, pero obviamente, este cálculo varía de acuerdo a cómo evolucionan las importaciones y lo que hay que cancelar por vencimientos de deuda. 

Si bien el método para calcular el nivel adecuado ha permanecido en secreto, es útil recordar lo que en su momento escribió Domingo Maza Zavala, quien se desempeñó como miembro del directorio del Banco Central. 

"El mínimo que de acuerdo con las normas internacionales debe tener un país en reservas para financiar importaciones en casos de emergencia, son seis meses", explicó Maza Zavala y añadió a este monto lo contemplado para pagos de deuda en divisas tanto del sector público y privado, para concluir que el cálculo de 29 mil millones de dólares, hecho público por el entonces ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, era adecuado. 

Con base a estas variables, ¿cuál es el nivel adecuado de reservas en este momento? El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Ronald Balza, precisa que "la fórmula utilizada por Maza Zavala es discutible pero es últil, el nivel adecuado de reservas no es constante". 

Agrega que "en 2012 las importaciones fueron 77,5 millardos de dólares y el servicio de la deuda externa 14,1 millardos, por lo que la cifra mínima tendría que haber sido 52 mil 900 millones de dólares siguiendo la metodología empleada por Maza Zavala".

Es decir, si se afina el cálculo del nivel adecuado de reservas a la realidad actual de las importaciones y los pagos de deuda, el monto tiene un déficit que ronda los 30 mil millones de dólares. 

Sin liquidez 

Las reservas internacionales tienden a la baja en un entorno donde un tipo de cambio artificialmente bajo, de 6,30 bolívares por dólar, dispara las importaciones, Pdvsa vende barriles con descuento a países aliados y los pagos de deuda registran un salto importante. 

Al observar las reservas líquidas, es decir, la porción en efectivo y que no está colocada en barras de oro o bonos, la situación es preocupante. 

En su último informe la firma Síntesis Financiera indica que las reservas líquidas se ubican en 718 millones de dólares, una magnitud bastante baja que representa menos de una semana de importaciones. 

Presionado por el declive el Gobierno ha comenzado a evaluar opciones con bancas de inversión para obtener préstamos que le permitan incrementar los dólares en efectivo colocando como garantía las barras de oro que la República tiene en el exterior. 

Además evalúa la posibilidad de que un banco extranjero compre la deuda que las empresas públicas y privadas tienen con proveedores de países como Panamá y Brasil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario